La Comunidad subvencionará a la totalidad de ONGs que recibieron del 0,7% en 2016 y se han quedado fuera este año

El consejero Carlos Izquierdo en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 19:22

Más de 400 entidades presentaron 1.271 proyectos y han conseguido financiación 352 planes

La Consejería de Políticas Sociales recupera las subvenciones nominativas para las federaciones

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid subvencionará a la totalidad de entidades que recibieron en 2016 ayudas procedentes de la cuota del 0,7 por ciento para fines sociales del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) para sus proyectos y que en la convocatoria de 2017 se han quedado fuera.

Según datos facilitados por el departamento dirigido por Carlos Izquierdo a Europa Press, en 2017 más de 400 entidades presentaron 1.271 proyectos, de los cuales sólo han resultado financiados, tras un procedimiento de concurrencia competitiva, un total de 352. Las organizaciones afectadas alertaron en su momento que proyectos de continuidad no iban a poder seguir por esta ausencia de ayudas y el Gobierno regional no las quiere "dejar tiradas".

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press el consejero del ramo, que ha detallado que el objetivo, independientemente de la cantidad que se necesite, es atender a todos los proyectos que se han quedado fuera, que ya recibieron subvención en 2016 y que en 2017 no han recibido ayudas por parte del Estado --porque si no, se estaría financiando doblemente--.

Para ello, Izquierdo ha explicado que tienen preparadas unas normas reguladoras de este procedimiento extraordinario, en estos momentos colgadas en el Portal de Transparencia porque está en periodo de información pública hasta el 13 de febrero. La idea es llevarlas al Consejo de Gobierno siguiente (20 de febrero) para su aprobación y para que inmediatamente después, las entidades puedan presentar los proyectos.

En ese momento, la Consejería cruzará datos para comprobar que los proyectos ya fueron financiados en 2016, que no han recibido ayudas del Estado en 2017 y que cumplen con todos los requisitos. Izquierdo ha insistido en que quieren atender a la totalidad independientemente del presupuesto económico que conlleve --El crédito que pedían la suma de entidades en la convocatoria de 2017 alcanzaba los 81 millones para los 26 millones derivados del 0,7 por ciento del IRPF--.

"Con este añadido sostenemos todos los proyectos del 0,7 por ciento y metemos muchos más nuevos", ha explicado Izquierdo, quien ha señalado que se va a "atender a más gente que nunca a través de las entidades sociales, se va mantener e incrementar el número de trabajadores sociales que hay detrás de las entidades y que ni una sola entidad se vea afectada por falta de subvención".

Izquierdo asegura que la "acogida" por parte de las asociaciones del tercer sector ha sido "fantástica porque nunca han visto un esfuerzo similar desde ninguna administración". "Es el compromiso más importante que ha habido con el tercer sector... En estos momentos de dificultad lo estamos haciendo y como nunca nadie se lo puede imaginar", ha defendido.

El consejero quiere empezar a dar las subvenciones lo antes posible, por eso, ha explicado que cuanto antes presenten las entidades los proyectos, antes se procederá al pago. El proceso "va a ser muy ágil para que sea inmediato", ha asegurado Izquierdo, que mañana comparece en el Pleno de la Asamblea para abordar esta cuestión.

Preguntado por cuál ha sido el criterio para dar las subvenciones del año pasado por concurrencia competitiva, ha recordado que, según el código ético de su Gobierno, "el más exigente por la regeneración política y la transparencia, se comprometieron a que ningún político o alto cargo iban a estar en mesa de contratación o comisión de valoración.

Por todo ello, asegura que la valoración que se hizo ha sido "objetiva y técnica" y que los propios técnicos han ido dando puntuaciones a los proyectos según han ido valorando. "Se han subvencionado los que han salido hasta el corte de crédito, el crédito que nos han pedido las entidades eran de 81 millones y teníamos 26", ha aclarado.

SUBVENCIONES NOMINATIVAS

Otra de las novedades que va a haber para el presente ejercicio es la recuperación de subvenciones nominativas para las federaciones de los distintos colectivos. "En este ejercicio, por primera vez, todas las entidades que sean federaciones y que, por lo tanto, sean estructurantes de los sectores, van a tener subvenciones nominativas", ha explicado.

Es algo que ya existió en el pasado y que lo han recuperado. Así, por ejemplo afecta a las federaciones con distintas discapacidades que hay dentro del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). "Todas ellas van a tener su subvención nominativa", ha asegurado.

A estas se suman las que integran FEVOCAM, la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid; las de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social; o la Red FACIAM, Fundación Asistencial a Personas sin Hogar. "Hemos querido estructurar todos los sectores y que tengan una financiación adecuada y sostenible para potenciar los sectores", ha subrayado.

En términos generales, Izquierdo ha destacado el carácter social del Gobierno de Cristina Cifuentes, con un 90 por ciento del presupuesto destinado a este ámbito, con un incremento del 17 por ciento en el de la Consejería de Políticas Sociales, "la que más aumenta", con más plazas que "nunca" en dependencia, y con especial atención en violencia de género, donde ninguna mujer que quiera ser atendida por la red se queda fuera, ha concluido.