La Comunidad suma 40 nuevas medidas a la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 28 enero 2020 12:22


Las nuevas medidas afectan a todas las consejerías y se implantarán con cargo a sus presupuestos

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid suma 40 nuevas medidas de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios rurales de la región con el objetivo de beneficiar a los más de 73.000 vecinos que residen en los 78 municipios que cuentan con menos de 2.500 habitantes.

Así, según han informado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Vivienda, David Pérez, en rueda de prensa, en la zona norte se beneficiarán 22.117 habitantes; en el este, 27.631; y en el oeste, 23.731.

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe mediante el cual se incrementa este plan con estos 40 nuevos puntos, que se incorporan a las 60 iniciales, puestas en marcha la pasada legislatura, "de las cuales el 92 por ciento están en marcha".

Se incorporan actuaciones enfocadas a la nueva ruralidad, la digitalización de los territorios, el fomento de la innovación y la transferencia del conocimiento, destacando el papel de la mujer. Además, en los grupos de trabajo participarán los alcaldes de los municipios afectados, para hacer un mejor seguimiento de las medidas contenidas y potenciar sus núcleos. Una vez puestas en marcha, algunas de las medidas deberán mantenerse activas en el tiempo para que den el resultado esperado.

Entre las nuevas iniciativas está la extensión de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid a municipios que carecen de ellas, con la apertura de puntos de atención para trámites rápidos o la puesta en marcha efectiva de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, para dar mayor visibilidad a las mujeres que están al frente de explotaciones ganaderas y que sirvan como ejemplo para otras. También está el impulso a la puesta en marcha del Nuevo Hospital de la Sierra Norte, que dará cobertura a los 42 municipios que integran esta zona.

Las 40 nuevas medidas, "de carácter transversal", afectan a todas las consejerías del Gobierno, y se implantarán con cargo a sus presupuestos y en base a sus competencias. El Consejo para la Revitalización de los Municipios Rurales de la Comunidad de Madrid realizará el seguimiento de las medidas y velará por su cumplimiento.

CONSEJO DE LA DESPOBLACIÓN

La Comunidad de Madrid propone crear una nueva comisión de estudio que adopte medidas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado destinados en la región y coordinar con las entidades bancarias el establecimiento de servicios financieros en los municipios rurales, incluida la extracción de efectivo.

También plantea seguir extendiendo la fibra óptica de alta velocidad a todos los núcleos rurales objeto de la estrategia; así como apoyar a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes con un servicio de asesoramiento en materia de Secretaría e Intervención, así como la asistencia técnica urbana.

También, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación del Consejo de la Despoblación como órgano de interlocución, debate y seguimiento de la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales. También se va a crear la Comisión de Estudio para abordar el reto demográfico de la despoblación en la Asamblea de Madrid. "Queremos escuchar todas las voces", ha asegurado el consejero regional.

MUJER RURAL

En esta estrategia, cuya ampliación tiene previsto extenderse hasta el año 2023, se promoverá la sensibilización contra la violencia de género en el medio rural, impulsando campañas de sensibilización contra las diferentes realidades de las mujeres y se fomentará la creación de asociaciones en el ámbito rural para coordinar con ellas estas campañas de prevención, ayuda y acompañamiento.

Desde la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo programas de actuación específicos para la formación de los profesionales de los centros de atención primaria ubicados en el ámbito rural, "mejorando la detención de los indicios de violencia de género, y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios".