La Comunidad tiene una de las tasas de mortalidad por ictus más baja de España

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 7:03

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, ha destacado este martes que Madrid tiene una de las tasas de mortalidad por ictus más baja de España en el marco de la presentación del balance de actividad del Plan de Atención a Pacientes con Ictus de la Comunidad de Madrid en el Hospital La Princesa, con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este centro sanitario fue uno de los pioneros, junto con el Hospital La Paz y el Clínico San Carlos, en establecer la coordinación con los servicios de urgencias extra hospitalarios como experiencia piloto para la implantación del "Código Ictus".

Alcaraz ha anunciado que la Unidad de Ictus de este centro sanitario aumentará su capacidad asistencial en un 50 por ciento en 2015 gracias a las obras de modernización incluidas en el Plan de Atención al Ictus 2014.

La Comunidad de Madrid tiene una de las tasas de mortalidad por ictus más bajas de España, con menos de 36 muertes por 100.000 habitantes por año a pesar de que el incremento de casos de ictus desde 2008 ha sido del 20%.

Desde la puesta en marcha del Plan de Atención al Ictus en 2008, la sanidad madrileña ha ampliado el número de Unidades de Ictus de cinco a siete. Así, a La Princesa, Gregorio Marañón, La Paz, Clínico San Carlos y Ramón y Cajal se han unido el 12 de Octubre y Puerta de Hierro con sus propias unidades, con lo que ha mejorado considerablemente la atención específica a los pacientes que sufren un ictus.

En la elaboración de los planes de atención al ictus han participado expertos y responsables de las Unidades de Ictus de los hospitales implicados bajo la coordinación del jefe de servicio de Neurología del Hospital La Paz, Exuperio Díez Tejedor.

Tanto por su relevancia epidemiológica, 200/225 casos por cada 100.000 habitantes al año, como por las consecuencias en mortalidad y morbilidad, la Comunidad de Madrid decidió, en su día, la creación de un Plan Integral del Ictus cuyo balance, presentado hoy por el director general de Atención Especializada, arroja 49.000 pacientes atendidos en los últimos 6 años.

La Unidad de Ictus del Hospital de La Princesa, donde se ha presentado el balance, lleva atendidos más de 5.000 pacientes desde su creación y, lo que es más importante, con unos excelentes resultados en tasas de mortalidad y recuperación física y funcional.

EL 60% DE LOS PACIENTES RECUPERAN SU VIDA CON NORMALIDAD

El ictus es la aparición de un déficit neurológico que sobreviene bruscamente ocasionado por una alteración vascular, bien una isquemia o infarto cerebral, bien una hemorragia cerebral.

Igualmente cabe destacar que entre la población dependiente por ictus, el 57,4 por ciento padece secuelas mentales y el 79,1 por ciento secuelas físicas.

El ictus es actualmente la patología neurológica que ocasiona el mayor número de ingresos hospitalarios, es la segunda causa de muerte en la población en general de Madrid, y la primera causa de muerte en la mujer, además de suponer la primera causa de discapacidad física e intelectual y por tanto de dependencia. Un 60 por ciento de los pacientes atendidos mediante el Código Ictus evitan la dependencia y pueden retomar su forma de vida.

UNA ATENCIÓN RÁPIDA MEJORA EL PRONÓSTICO

En la atención del Código Ictus están implicados los servicios extrahospitalarios, Atención Primaria, urgencias hospitalarias y unidades especializadas.

Todo ello para conseguir, que los pacientes afectados sean atendidos en el menor tiempo posible en unidades específicas de ictus, por haberse comprobado que esto mejora considerablemente el pronóstico y la recuperación del paciente afectado.

El Servicio de Urgencias Médicas del Gobierno regional, SUMMA 112, aplica este protocolo a los pacientes de toda la Comunidad de Madrid que sean candidatos y sin excepciones.

Para ello, el SUMMA pone a disposición de estos protocolos todos sus recursos incluidos las UVI móviles, los Vehículos de Intervención Rápida, las Unidades de Asistencia Domiciliaria, los helicópteros y las ambulancias de transporte vital básico.

Neurointervencionismo para el ictus agudo

En cuanto a innovación en los tratamientos del ictus, la evolución del Plan ha supuesto que ya se cuente con una más que importante experiencia en neurointervencionismo en el ictus agudo.

Esta técnica precisa de la actuación multidisciplinar de neurólogos, radiólogos intervencionistas, neuro-radiólogos y servicios de urgencias intra y extrahospitalarios, y consiste básicamente en introducir un catéter por la femoral hasta llegar a la zona cerebral donde se encuentra el coágulo de sangre y extraerlo.

Se convierte en una opción de tratamiento más, con altas cotas de éxito, para los pacientes que han sufrido un infarto cerebral, sobre todo para aquellos en los que está contraindicado o no ha funcionado el tratamiento clásico convencional, la llamada trombolisis (administración de fármaco por vía intravenosa que licua la sangre y por tanto disuelve el coágulo).