23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

La Comunidad trabaja para conseguir el objetivo de cero muertes en accidentes de carretera en 2050

La Comunidad trabaja para conseguir el objetivo de cero muertes en accidentes de carretera en 2050
Imagen de un siniestro en el accidente de tráfico en la carretera M-50 de Madrid - EMERGENCIAS MADRID - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está trabajando para alcanzar el objetivo, que recoge la Comisión Europea, de cero muertes en accidentes de carretera en 2050 y para reducir a la mitad el número de heridos graves en diez años.

Así lo ha expuesto este miércoles el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la apertura de la jornada sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la mejora de la seguridad vial, organizada por la Fundación Mapfre.

En esta línea, ha explicado que se va a impulsar una Estrategia de Seguridad Vial para la Comunidad de Madrid, "multidisciplinar y transversal", que servirá para definir y programar las actuaciones en los próximos años.

Por otra parte, el consejero autonómico ha puesto el foco en la conservación de la red de carreteras, "un elemento objetivo" sobre el que puede intervenir la Administración "que contribuye a la seguridad vial". Garrido ha destacado que la Comunidad de Madrid es la que tiene mejor índice de inversión en conservación por kilómetro de vía en España: 25.000 euros por kilómetro y año.

"Tenemos un buen modelo de conservación y mejora de carreteras, Que combina la planificación a largo plazo y la intervención urgente en caso de necesidad. Y puedo garantizar que todas las actuaciones tienen dos objetivos: la seguridad vial y la vertebración del territorio de la Comunidad de Madrid", ha remarcado.

En este punto, ha detallado que la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021 del Gobierno regional contempla más de 162 millones de euros de inversión para conservar los más de 2.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica de la región.

Se trata de una Estrategia que incluye medidas relacionadas con el refuerzo y la rehabilitación de firmes; la conservación y explotación de carreteras; el mantenimiento y reparación de estructuras; de instalaciones semafóricas y luminosas; y el acondicionamiento y conservación de travesías, márgenes e isletas.

PROYECTOS DE SU CONSEJERÍA

Por otra parte, Garrido ha citado también otros proyectos que está desarrollando la Consejería de Transportes vinculados al impulso del transporte público, prestando también atención especial a colectivos vulnerables, como mujeres, menores o personas con discapacidad.

Así, se ha referido al piloto puesto en marcha esta misma semana para que mujeres y menores puedan solicitar dónde parar en las líneas nocturnas de autobuses interurbanos. También al proyecto de autobús autónomo que, "en febrero", va a entrar en funcionamiento en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma y que estará integrado en la red del Consorcio Regional de Transportes. O a la renovación de la flota de la red de autobuses de la Comunidad, 100 por ciento accesibles y propulsados con tecnologías menos contaminantes.

"Hablar de transporte seguro, asequible, accesible y sostenible es hablar de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. No es autocomplacencia. Es la constatación de una realidad que nos dice que, cada día, se realizan en nuestra Comunidad 15,8 millones de viajes, uno de cada cuatro en transporte público", ha indicado, al tiempo en el que ha avanzado que el objetivo es que sean cada vez más.

Contador

Lo más leído en Madrid