La Comunidad ultima un plan de apoyo a ayuntamientos y pymes que hará hincapié en las empresas industriales

Publicado: lunes, 31 agosto 2020 22:56

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está ultimando un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente a aquellas de carácter industrial, y a los ayuntamientos ante la crisis económica derivada del Covid.

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha señalado en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, que será similar al Plan Impulsa, que entregaba 3.200 a aquellos autónomos que se comprometiesen a seguir activos doce meses después.

"Vamos a apoyar esencialmente la actividad y el futuro de las pymes, especialmente de las industriales, porque hemos comprobado una vez más que el tejido industrial ha respondido de forma más sólida y con empleo de mejor calidad a la crisis", ha indicado Giménez.

En esta línea, ha indicado que esta ayuda encaja con el Plan para la Industria que se llevó en enero al Consejo de Gobierno y que busca recuperar el tejido industrial en la región, del que se ha perdido, según sus cálculos, un 25 por ciento en 20 años, hasta representar el 8,6 por ciento.

"No estamos en disposición de ocupar la posición competitiva que le corresponde a Madrid en relación a las regiones más importantes de Europa sino reforzamos nuestro tejido industrial", ha agregado el consejero, quien entiende que la estrategia de la industria requiere ahora "un apoyo adicional" a raíz de la crisis.

Ha indicado, además, que la dotación provendrá del fondo no reembolsable del Ejecutivo central, del que se ha transferido a la región un total de 1.600 millones de euros "para tratar en esencia, desde las comunidades autónomas, de reactivar la economía, además de a otros fines como la Sanidad o la Educación".

Al respecto, también ha apuntado que otro de los vértices de esta estrategia, que se presentará "en los próximos días", serán los ayuntamientos, con los que quieren contar para que puedan contratar y "vengan a suplir y aminorar la pérdida transitoria de empleos en el sector privado y además contribuyan a la recapacitación de los trabajadores".

Por otro lado, ha subrayado que la pandemia ha "parado" la economía "de todo el mundo", pero que Madrid está en posición de a medio plazo recuperar los empleos perdidos a raíz del coronavirus, que cifra en unos 400.000 puestos de trabajo; pero ha admitido que "la situación sanitaria e informativa no facilitan la recuperación".

PRESUPUESTOS REGIONALES

En otra clave, al ser preguntado por los presupuestos de la Comunidad, ha señalado que se precisan unas cuentas regionales "acordes" con la era Covid y que "abunden en cambios que ya estaban en marcha", como la digitalización y el fomento del teletrabajo.

Unos fondos que deben de salir "del consenso y de todos los partidos de la Asamblea de Madrid". "Nadie está en situación de llegar con posiciones de máximas", ha asegurado Giménez, quien ha puesto de ejemplo la derogación de la Reforma Laboral, una cuestión que, a sus ojos, debe quedar fuera del debate de los Presupuestos Generales del Estado.

"Igual que en el Gobierno central sabe que no puede ir con la derogación de la reforma laboral, tenemos que pactar con las muy diferentes sensibilidades de la oposición porque no tenemos mayoría", ha incidido.

Por último, ha apuntado que los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTES) deben prolongarse hasta que se dejen de "sufrir las consecuencias" de la crisis. "Deben continuar hasta que sean necesario sin que generen empresas 'zombies' que no serían viables sin ellos", ha concluido.