Comunidad urge a tomar medidas ante el déficit de profesionales pues en 15 años se jubilará el 50% de pediatras

Comunidad urge a tomar medidas ante el déficit de profesionales pues en 15 años se jubilará el 50% de pediatras
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha urgido a tomar medidas a "corto, medio y largo plazo" para evitar el riesgo de falta de profesionales, sobre todo en la Atención Primaria. dado que "de aquí a 15 años" está previsto que se jubilen el 50 por ciento de los pediatras y en 10 años un 30 por ciento de los médicos.

"Hay que ser rápido en la toma de decisiones y que éstas sean versátiles" ha recalcado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de los desayunos socio-sanitarios organizados por Europa Press, patrocinados por Novartis, Philips, Real Life Data, Sanitas y World Health Management (WHM).

En este sentido, ha asegurado que las conclusiones que se abordaron en el seno del Consejo Inteterritorial de Sanidad sobre las previsiones de jubilación de facultativos son una "auténtica convulsión", teniendo en cuento que se tarda en formar a un profesional sanitario durante un periodo de 10 año.

En ese horizonte, cree que hay que desplegar medidas a "corto, medio y largo plazo" por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas y que una de ellas debe ir orientada en fomentar la "movilidad" de los profesionales. Otra, adaptar los servicios a las necesidades y demanda de los pacientes.

También ha aludido al caso del cambio horario que propone la Consejería de Sanidad para la consulta programa en Atención Primaria, donde se aboga por supeditarla al horario comprendido entre las 18.30 y las 19 horas, aunque los centros de salud seguirán abiertos hasta las 21 horas.

Al respecto, Ruiz Escudero ha destacado que el 85 por ciento de la demanda de pacientes se concentra en las consultas de 8 a 18.30 horas y que tras ese periodo de "mayor concentración" la actividad asistencial "decae de forma importante".

Por ello, su departamento ha planteado en el marco de la Mesa Sectorial (que tendrá lugar este martes) el desarrollar turnos "acabalgados" (permiten desplegar consulta desde el mediodía hasta las 18,30 horas, en lugar de la división en los clásicos turnos de mañana y tarde) para adaptarlos a la demanda de los ciudadanos.

Se trata de no mantener de manera "uniforme" el número de profesionales por turno y concentrarlos en aquellos periodos con alta frecuentación, con el objetivo de lograr una "buena solución en busca de lo mejor para el paciente".

Contador

Últimas noticias