18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    La Comunidad valora el contrato 'anticrisis' formulada por la patronal madrileña como propuesta "sumamente positiva"

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, pidió hoy al Gobierno central que reflexione sobre el contrato 'anticrisis' formulado por Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM-CEOE) en invierno porque considera que se trata de una propuesta "sumamente positiva" para luchar contra la situación política actual.

    Este modalidad de contrato contempla una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado, en lugar de los 45 días actuales. Además, se suma a otras iniciativas de la patronal de aplazar nueve meses el pago del IVA y tres meses el pago de la Seguridad Social hasta que se normalice la situación, lo que supondría un incremento inmediato de liquidez cercano al 10 por ciento.

    Durante la inauguración de las Jornada sobre Perspectivas de la Economía Española en el Contexto Internacional Actual elaborada por el Instituto Madrileño de Administraciones Públicas (IMAP), Granados sostuvo que es "urgente" reformar el mercado de trabajo, que tachó de "obsoleto y heredero del franquismo". "No se trata de abaratar despidos y recortar derechos, como dicen algunos maldicientes, sino de favorecer la creación de empleo", agregó.

    En este sentido, solicitó también una reflexión sobre los impuestos, "ya que actúan de barrera que impide el crecimiento del empleo". "Por ejemplo, un trabajador que cobra 1.100 euros, en realidad gana 1.870 euros. Esto quiere decir que el Estado se lleva 770 euros. Irlanda pasó de ser un país pobre a ser el segundo más rico de la Unión Europea tras Luxemburgo, y lo consiguió bajando los impuestos a las empresas y fijando un tipo máximo de impuesto sobre la renta del 20 por ciento. En el caso de España, el impuesto para las empresas es del 30 por ciento y el de renta máxima es del 43 por ciento", destacó Granados.

    El consejero recordó que actualmente España ha superado los cuatro millones de parados y hay un millón de familias con todos sus miembros desempleados. Por ello, apuntó que el Gobierno regional y la Asamblea de Madrid han aprobado varias medidas contra la crisis, "pero las más importantes las tiene que tomar el Gobierno de la Nación, que es el que tiene las competencias", apostilló.

    AYUDAR DESDE TODAS LAS ADMINISTRACIONES

    No obstante, Granados afirmó que ello no es obstáculo para buscar soluciones desde el resto de las administraciones. Así, señaló que la Comunidad de Madrid, "al igual que hacen las familias en tiempos de crisis", ha iniciado políticas de austeridad como la suma de varias consejerías, la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, la rebaja de un punto en Impuesto de la Renta, la rebaja del 20 por ciento del Impuesto de Matriculaciones, la supresión del tramo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y desgravaciones por la compra de vivienda nueva.

    Asimismo, indicó que el Ejecutivo autonómico ha dado un "impulso" al sistema financiero, con la puesta a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de más de 7.000 millones de euros de créditos, que llegarán a 10.000 en los próximos días con la firma de acuerdos con diferentes bancos y cajas.

    En este punto, Granados refrescó su época de estudiante universitario para asegurar que, siguiendo la curva de Laffer, si se bajan los impuestos aumentaría primeramente el déficit, pero luego subirían las inversiones y el empleo y aumentaría la recaudación del Estado. "Los subsidios y las subvenciones sin reformas sólo conducen al déficit. Ya a finales de los 70 se pensó que todo se solucionaría con gasto público y no se creó ni un solo puesto de trabajo en 20 años. Hemos de evitar los mismos errores, que además pagarían nuestros hijos", explicó.

    Por último, el consejero de Interior apostó por superar la crisis económica "entre todos", pero especialmente entre los empresarios y los trabajadores, con "sacrificios" y apoyo a los emprendedores para generar oportunidades de empleo, "sobre todo para los más desfavorecidos, que son los más indefensos ante los errores políticos".

    Las Jornadas sobre las Perspectivas de la Economía Española continuaron con la conferencia del profesor de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Pedro Schwartz, al que sigue a las 12.15 horas una mesa redonda en la que participan el profesor Ramón Tamames, el director del IESE en Madrid, Juan José Toribio, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga. Modera el debate la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera.