La Comunidad vigila el montaje de escenarios en los grandes conciertos para evitar accidentes

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:30

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, presentó hoy el primer balance de la campaña de control de las condiciones de seguridad en el montaje y desmontaje de escenarios, una iniciativa pionera en España que se desarrolla en la región durante los meses de verano y que este año cumple su tercera edición.

La campaña, incluida dentro de las actividades previstas en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, permitirá a los técnicos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), en colaboración con la Inspección Provincial, vigilar las labores de instalación de escenarios en los grandes conciertos que se celebran en la región a través de más de 25 inspecciones.

Como novedad este año las actividades de control también se extenderán a los espectáculos programados dentro de las fiestas patronales de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora se ha controlado el montaje y desmontaje de los conciertos de Lenny Kravitz en la inauguración de la Caja Mágica,Metallica, La Fuga y Jonas Brothers en el Palacio de los Deportes, AC/DCen el estadio Vicente Calderón y Raphael en la Plaza de Las Ventas. Además, los técnicos están supervisando estos días el escenario del concierto que ofrecerá mañana Madonna en el Vicente Calderón.

En estas visitas "in situ" los técnicos controlan la existencia de medidas de seguridad para realizar trabajos en altura, la adecuada secuencia de las operaciones y la correcta utilización de los equipos de protección individual.

Se presta especial atención a los principales problemas detectados en la campaña anterior, como la coordinación de la cursos preventivos o la falta de integración de las actividades en los planes de trabajo y prevención por parte de empresas extranjeras.

DOS TIPOS DE ACTUACIONES

Adrados destacó que esta campaña incluye dos tipos de actuaciones. Así, de manera previa al comienzo de las labores de montaje y desmontaje se controlan los documentos que deben tener las empresas organizadoras para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre ellos una evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva y una relación de los trabajadores que tienen que estar presentes mientras se realizan los montajes y desmontajes.

Por otra parte, los técnicos del IRSST y los inspectores de trabajo realizan visitas conjuntas a los espectáculos más importantes que se celebran en la región para supervisar las condiciones de seguridad y salud de las actividades que se llevan a cabo. "La finalidad que perseguimos es corregir y subsanar los posibles errores y deficiencias", subrayó.

A partir del mes de septiembre, señaló Adrados, la campaña se centrará en los escenarios de espectáculos al aire libre que con motivo de las fiestas de los municipios de la región.

Estas labores de control se realizarán en las localidades de Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Las Rozas, Majadahonda, Móstoles, Parla y Rivas-Vaciamadrid con la participación de los respectivos ayuntamientos, "que son los promotores de los eventos y a los que asesoraremos para facilitarel correcto cumplimiento de sus obligaciones", afirmó la consejera.