El concejal de Vivienda avanza que no se llevará a cabo otra actuación en el procedimiento judicial de la EMVS

Foto de archivo de la sede de la EMVS del Ayuntamiento de Madrid.
Foto de archivo de la sede de la EMVS del Ayuntamiento de Madrid. - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 11:22

"¿Se van a retirar o no de las causas? Pregunto si mantendrán la defensa de lo público en las viviendas de Madrid", ha dicho el PSOE

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, ha avanzado, a una pregunta del PSOE, que "no se va a llevar a cabo ninguna otra actuación en el marco del procedimiento judicial" sobre la venta de vivienda pública de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a Fidere "porque el auto no requiere" a la empresa municipal y sí al fondo de inversión.

"Tendremos toda la colaboración necesaria con la Justicia y espero que ustedes tengan el mismo respeto cuando se dicte sentencia", ha señalado a la concejala socialista Mercedes González ante las causas abiertas por la venta de vivienda pública a los llamados 'fondos buitre'.

La primera de las causas es la abierta por el Tribunal de Cuentas, recurrida por la EMVS con Ahora Madrid al mando, al considerar que el perjuicio a las arcas públicas era superior a los 120 millones de euros señalado.

La segunda causa abierta es de tipo penal y a instancias de los afectados y del PSOE. Ahora se pasa a la apertura de juicio oral del que fuera consejero delegado de la EMVS en el mandato de Ana Botella y del responsable de Fidere por prevaricación, malversación y fraude.

Mercedes González ha llevado a la comisión del ramo, la primera del mandato, el nombramiento de Diego Lozano "sin apoyo de Vox" al frente de la EMVS, una persona "a la que le gusta esto de vender vivienda pública a fondos buitre" como se demostró "como jefe de gabinete de Ignacio González cuando propició, porque no era un oyente, el cambio de artículo que permitió la venta de 3.000 viviendas del IVIMA".

También ha recordado "el viraje" de Cs en el dictamen de la comisión de investigación de la venta de viviendas de la EMVS al pasar de apoyarlo a votar en contra "por considerarlo sin sentido y anticuado, Silvia Saavedra dixit".

"¿Se van a retirar o no de las causas? Pregunto si mantendrán la defensa de lo público en las viviendas de Madrid. Son muchos millones de euros perdidos en la ciudad y un patrimonio que no va a volver. ¿Qué va a hacer?", ha cuestionado la edil del PSOE.

El concejal de Vivienda ha destinado sus primeras palabras a apoyar "el compromiso del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con la vivienda pública, que es una apuesta por poner 15.000 viviendas a disposición y un cheque vivienda para jóvenes", unido a un programa de regeneración y rehabilitación "con ayudas potentes".

Álvaro González ha lanzado a la concejala socialista que "tiene que aprender de las 2.900 razones, tantas como viviendas que quiso vender Patxi López en 2011 y que lo paró el PP y PNV en el Parlamento Vasco", junto a la actuación de la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Andalucía sobre la "venta de 70 edificios públicos por 300 millones a fondos buitre".

La edil ha avanzado que le pedirá una comparecencia en septiembre y que así le dará tiempo, tirando de ironía, "de estudiar lo que ha hecho el PSOE en España y en Europa".

Leer más acerca de: