Los concejales de la Corporación actual se despedirán el 12 de junio en la última sesión plenaria del mandato

Cuenta atrás para que los grupos municipales publiquen en qué han gastado su presupuesto desde 2015
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2019 7:11

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 57 concejales de la Corporación actual se despedirán el miércoles 12 de junio en la última sesión plenaria del mandato, un 'Pleno de actas', de puro trámite administrativo.

Desde las 9.15 horas pasarán por el Palacio de Cibeles la aprobación de actas de las comisiones de Economía y Hacienda; Equidad, Derechos Sociales y Empleo; Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto o Salud, Seguridad y Emergencias.

Será la última sesión antes del sábado, 15 de junio, cuando se constituirá la nueva Corporación y en el momento en el que la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, renuncie a su acta si, según todo lo previsible, PP, Cs y Vox alcanzan un acuerdo de gobernabilidad.

Quedarán pendientes para los próximos plenos --el próximo ordinario, ya con la nueva Corporación, será en julio-- asuntos como la ordenanza de blindaje de las políticas contra la violencia machista o la ordenanza que regulará las VTC.

También podría ser el Pleno en el que se debata la operación Nuevo Norte. O al menos esa era la intención de Manuela Carmena antes de las elecciones, cuando finalmente el plan no pudo pasar por Cibeles para su aprobación inicial tras recibir in extremis los documentos medioambientales firmados por la Comunidad.

El PSOE dijo 'no' a convocar una comisión y un pleno de carácter extraordinario y urgente "a las puertas de las elecciones" y por la "inviabilidad" técnica y jurídica de contestar a los requerimientos que planteaba la Comunidad.

Cs defendió que se debía convocar el pleno, aunque fuera "sin dormir". El PP no acudió a la reunión convocada por Carmena al considerar que no tenía validez alguna y que lo único aceptable hubiera sido una junta de portavoces.

Finalmente Carmena optó por no convocar un pleno extraordinario para aprobar inicialmente Nuevo Norte a pocos días de las elecciones ya que podían toparse "con algún tipo de riesgo", unido a las "cuatro nuevas condiciones" que pone la Comunidad.

Otros asuntos que quedarán pendientes y sobre los que tendrá que decidir la nueva Corporación será el futuro del planeamiento en la A-5, el futuro de las escuelas infantiles municipales o el impulso a dar a la Oficina del Sureste. Una de las cuestiones a las que tendrán que dar respuesta inmediatamente, poco más que al tomar posesión del acta, será al futuro de los presupuestos participativos, cuya votación culminará el 30 de junio.