7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de agosto de 2019

    Concesionaria de la plaza de toros de Alcalá comunica al Ayuntamiento que no organizará festejos taurinos en las Ferias

    Concesionaria de la plaza de toros de Alcalá comunica al Ayuntamiento que no organizará festejos taurinos en las Ferias
    Imagen de recurso de corrida de abono de la Feria de Abril con toros de Miura. - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado este viernes que la empresa concesionaria de la plaza de toros de la localidad ha comunicado de forma verbal que no organizará finalmente eventos de carácter taurino durante la festividad de Las Ferias.

    Por tanto, no se realizarán festejos taurinos por cuarto año consecutivo pese a que la empresa comunicó el pasado 2 de agosto de forma escrita que iba a organizar una novillada mixta sin picadores el viernes 30 de agosto; un concurso de recortadores programados el sábado 31 de agosto; y una corrida de toros mixta el domingo 1 de septiembre.

    En un comunicado, el Consistorio de Alcalá de Henares detalla que la empresa Taurina Alcalaína, S.L., le ha comunicado por teléfono que finalmente no habrá estos eventos, dado que previsiblemente no va a obtener el "preceptivo permiso" de la Comunidad de Madrid por diversas carencias de la plaza.

    El Ayuntamiento de Alcalá, ante esta situación está a la espera de recibir un "escrito de carácter oficial" de la empresa concesionaria de la cancelación de los festejos taurinos, tal y como ocurrió en 2016, 2017 y 2018 pese a que tenía la "obligación" de desplegarlos.

    Desde el Consistorio recuerdan que la adjudicación de tales eventos taurinos a Taurina Alcalaína, S.L. data de 1998, siendo alcalde el popular Bartolomé González, en forma de una concesión por 50 años de la plaza de toros.

    El Ayuntamiento también indica que los festejos taurinos "no están contemplados" en el presupuesto municipal, sino que forman parte de las obligaciones contraídas en esa concesión por la empresa concesionaria.

    El pasado 2 de agosto la empresa comunicó que iba a realizar parte de los festejos taurinos, si bien por contrato está establecido que debe ofrecer, como mínimo, los espectáculos taurinos de tres corridas de toros, pudiendo ser una de rejoneo, una novillada con picadores, una novillada sin caballos, un espectáculo cómico-taurino, y tres encierros.

    Ante esos incumplimientos durante los últimos tres años, se adoptó por parte del Consistorio las medidas legales y la sanción establecida consistente en no abonar a la concesionaria el canon anual fijado en más de 125.000 euros más una multa de más de 2.000 euros. Todo parece indicar que esto se repetirá también este año.