Concluye la segunda fase de Bosque Sur con la plantación de 120 hectáreas de árboles, arbustos y plantas aromáticas

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:07

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de Bosque Sur, en nuevo pulmón verde de la región situado en el sur, ha concluido con la plantación de 120 hectáreas de árboles, arbustos y plantas aromáticas en una zona perteneciente al término municipal de Leganés.

En esta segunda fase de la llamada Casa de Campo del Sur que el Ejecutivo regional ha dado por finalizada se han utilizado 25.000 ejemplares de árboles de especies autóctonas, así como unos 125.000 arbustos y matorrales de coscojas, genistas y lentiscos. El proyecto ha incluido la construcción de 11 kilómetros de viales, áreas infantiles, circuitos deportivos y una pista polideportiva de fútbol y baloncesto.

El parque, que discurre en su totalidad por Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Getafe y Pinto, tiene actualmente plantada una extensión equivalente a dos parques del Retiro.

Bosque Sur, que ya se conoce como la Casa de Campo del Sur es, según dijeron desde la Comunidad de Madrid, uno de los proyectos medioambientales más ambiciosos del Gobierno regional para esta Legislatura. Este parque forestal periurbano llegará a alcanzar una extensión total de 900 hectáreas, que se ampliarán en 200 hectáreas más con la incorporación del suelo que ocupa en la actualidad el aeródromo de Cuatro Vientos.

En las dos fases de este bosque ya finalizadas han sido plantados 50.000 árboles de diferentes especies autóctonas tales como encinas, alcornoques, moreras, pino piñonero y pino carrasco, además de 200.000 arbustos y especies aromáticas. Con el objetivo de preservar y mantener los espacios naturales que lo rodean, también se ha recuperado la ribera del Arroyo Culebro, utilizando para ello chopos, alisos, fresnos y sauces.

"EMPEÑO PERSONAL"

El viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, que visitó hoy el mirador panorámico de Bosque Sur, dijo que este proyecto "comenzó su andadura hace tres años gracias al empeño personal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", y añadió que, gracias a ello, "el Sur de la región dispone ya de un bosque para uso y disfrute de todos los madrileños".

Beltrán puso a Bosque Sur como ejemplo de la política medioambiental del Gobierno regional, que según él, está permitiendo poner en valor zonas de terrenos degradados o sin uso alguno para convertirlas en espacios naturales de gran importancia ecológica.

Durante su visita, el viceconsejero liberó un busardo ratonero recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Buitrago de Lozoya, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El busardo ratonero es una de las especies de ave incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid. En concreto, este ejemplar es uno de los cuatro poyuelos de un nido encontrado en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas y trasladado al 'hospital de fauna' de Buitrago donde todos han sido recuperados y reintegrados al medio natural.