Un concurso reparte 36.000 euros entre los tres comercios que mejor respeten su 'sabor' tradicional al modernizarse

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:43

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de la Comunidad de Madrid pueden inscribirse hasta el próximo mes septiembre en un certamen, organizado por el Gobierno regional y la Cámara de Comercio, que reparte 36.000 euros este año entre los tres establecimientos que mejor logren respetar su 'sabor' tradicional al realizar obras de reforma y modernización de sus instalaciones o incorporar nuevos servicios.

El concurso, denominado 'Madrid Región Comercial' y del que se cumple su tercera edición, fue presentado hoy por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, y el presidente de la institución cameral, Salvador Santos Campano.

Los locales interesados en participar pueden hacerlo directamente o de forma colectiva (a través de asociaciones empresariales, ayuntamientos y entidades públicas con competencias en la promoción del comercio, como la Cámara de Comercio) y deberán esperar hasta el 1 de diciembre, fecha en que se hará público el fallo, para conocer si están entre los elegidos.

El jurado estará presidido por Merry del Val e integrado por un arquitecto, un interiorista, un representante de las escuelas de diseño de la Comunidad de Madrid y otro del sector empresarial comercial.

UN TOQUE DE DISTINCIÓN

Concretamente, los 36.000 euros se distribuirán entre los comercios que obtenga la mejor clasificación en las tres categorías existentes: 'Madrid Comercial Hoy', 'Madrid Comercial Innova' y 'Madrid Comercial Rehabilita'. En todas los casos se valorará la calidad del proyecto de diseño y rehabilitación, la incorporación de nuevas actividades y servicios, el compromiso con el entorno y la eliminación de barreras arquitectónicas.

"La modernización del comercio y la aplicación del diseño no significa sólo crear espacios de vanguardia o de diseño moderno, sino también aprovechar lo que ya existe y dotarlo de ese toque especial, que puede ser clásico, moderno o funcional, que diferencia y distingue las cosas bien hechas y pensadas", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Entres los premiados en anteriores ediciones del certamen figuran la pastelería Viena Capellanes, la Óptica Toscana, la Carnicería Raza Nostra, en el mercado de Chamartín, el Mercado de Aranjuez y la tienda de diseño y moda de Ángel Schlesser.