Condenado un jubilado a un año de cárcel y a pagar 4.000 euros por destrozar un parquímetro en barrio del Pilar en 2006

Actualizado: martes, 10 junio 2008 22:19

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un Juzgado de lo penal de la Madrid ha condenado al representante del colectivo antiparquímetros de Madrid Jesús Otero a un año de cárcel y una multa que supera los 4.000 euros, según informó hoy el Colectivo contra la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por el destrozo de un parquímetro en el barrio del Pilar en 2006.

El portavoz de la plataforma antiparquímetros de Carabanchel Alto, Pedro Casas señaló a Europa Press que el condenado es un jubilado de 72 años, que se declaró inocente en todo momento. Igualmente, destacó que no cuenta con ningún tipo de antecedentes, condenas ni faltas, "por lo que previsiblemente no entrará en prisión". Eso sí, además de tener que hacer frente a una multa de 4.000 euros en concepto de reposición de daño, deberá pagar 6 euros al día durante 13 meses por responsabilidad penal.

Casas indicó que otros vecinos, muchos de ellos también jubilados, se encuentran en procesos judiciales en curso muy similares, "mientras que las casos resueltos ya han concluido con la absolución de los acusado".

"De esta sentencia se deriva que el modo que ha tenido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de imponer los parquímetros en los barrios periféricos, donde son innecesarios, ha sido un rotundo fracaso, teniendo que recurrir a la mentira, a la vigilancia, los seguimientos y a la represión, con multas millonarias e incluso con la cárcel", señaló.

Asimismo, las asociaciones en contra del SER incidieron en que, tras el fallo, el "pretendido talante democrático" del regidor madrileño "ha brillado por su ausencia". "Contrasta que unos daños causados a un bien de propiedad privada valorados en 4.713 euros sean susceptibles de condena a un año de cárcel, mientras que la malversación millonaria de fondos públicos en la práctica haya quedado impune como ha ocurrido con el caso Funeraria y otros recientemente", agregaron.

Por ello, los colectivos antiparquímetros de la capital se concentrarán el jueves a las 20.00 horas en solidaridad con Jesús Otero en el número 35 de la calle Sangenjo, en el barrio del Pilar. Allí proyectarán el documental 'SER o no SER, la guerra de los parquímetros', del realizador Manolo González, del que se han realizado copias para cubrir los gastos de los procesos judiciales.

"Los vecinos no nos vamos a dejar intimidar por esta represión. Reiteramos que la extensión de los parquímetros a los barrios populares de la periferia, además de contradecir las promesas de no extenderlo más allá de la M-30, es una medida exclusivamente recaudatoria a costa de los trabajadores para financiar las grandes obras del centro de la ciudad, y por eso nos seguimos oponiendo a la misma", reiteraron los antiparquímetros.