El confinamiento deja un 34% menos de detenidos en marzo en Madrid

La Policía Municipal de Madrid se une a los sanitarios del Hospital Fundación Jiménez Díaz en apoyo a los profesionales fallecidos por coronavirus y sus familias en un minuto de silencio durante a Pandemia Covid-19  en Abril 30, 2020 en Madrid, España
La Policía Municipal de Madrid se une a los sanitarios del Hospital Fundación Jiménez Díaz en apoyo a los profesionales fallecidos por coronavirus y sus familias en un minuto de silencio durante a Pandemia Covid-19 en Abril 30, 2020 en Madrid, España - Joaquin Corchero / Europa Press
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 19:20

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid detuvo o imputó el pasado mes de marzo a un total de 506 personas, un 34 por ciento menos que en febrero (789), aunque aumentaron los arrestados por delitos de hurtos y rubos, contra la salud pública y por desobediencia y resistencia a la autoridad, según el Balance mensual del Cuerpo Local que ha tenido acceso Europa Press.

Esta caída tan brusca el número de detenidos en un mes y el aumento en algunos tipos delictivos están relacionados por el estado de alarma, en vigor en medio mes de marzo (del día 15 al 31).

En detalle, los agentes municipales detuvieron o investigaron en marzo a 10 personas por lesiones (49 en febrero), 35 por violencia de género o familiar (54 en febrero), 2 por malos tratos a menores (9), 12 por amenazas (19), 5 por agresiones y abusos sexuales (5 en febrero), 42 por hurtos (84), 7 por robos con fuerzas en inmuebles (18), 4 por robo con fuerza en vehículos (10), 11 por robos de coches (9 en febrero).

Asimismo, arrestaron o imputaron el mes pasado a 17 personas por robo con violencia e intimidación a personas (22 en febrero), 7 por otros delitos contra el patrimonio (2), 3 por daños (13), 13 por delitos contra la propiedad industrial y/o intelectual (35), 31 por delitos contra la salud pública (31 en febrero), 186 contra la seguridad vial (286 en febrero), 13 por falsedad documental (16), 44 por atentado, resistencia o desobediencia a agente de la autoridad (30 en febrero) y 64 por otros motivos (80 en febrero).

Los continuos controles puestos en marcha en la segunda quincena del mes por la Policía Municipal han logrado detectar muchos intercambios de droga, realizados ahora a través de taxis, VTC, servicios de reparto domiciliario en bici o motocicleta o en vehículo particular. También así se han detectado más coches robados. El aumento de delitos de desobediencia se ha reflejado en las detenciones practicadas por negarse algunos individuos de forma reiterada a seguir las indicaciones del estado de alarma.

DISTRITOS

Por distritos, destaca Centro, como es habitual, es donde hay más personas detenidas o imputadas. Le siguen Puente de Vallecas (el distrito con más multas por incumplir el estado de alarma), con 74; Ciudad Lineal, con 41; y Carabanchel, con 33. Los que menos arrestados anotaron fueron Vicálvaro (3), Retiro (4), y Moratalaz, Barajas y Chamberí (7). El orden de febrero fue muy parecido.

El confinamiento obligado también ha provocado la caída de todos los tipos de intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana en Madrid. Las relacionadas con las personas pasaron de 287 en febrero a 208 en mazo; las relacionadas con el patrimonio, de 504 a 328; por tenencia de drogas, de 723 a 423; y por consumo de drogas, de 169 a 90, según los datos de la Policía Municipal.

Leer más acerca de: