Actualizado: martes, 6 abril 2010 13:37

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La confusión en algunas de las letras de las claves informáticas facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para conocer al sumario del "caso Gürtel" está impidiendo el acceso de varias de las partes a los casi 50.000 folios cuyo secreto fue levantado ayer por el instructor de la causa, Antonio Pedreira, según denunciaron ante el propio tribunal varios de los procuradores personados en esta causa. En otros casos, como el de varios imputados, los letrados no estaban teniendo esta mañana ningún problema para acceder a la investigación judicial, informaron a Europa Press fuentes del caso.

Así, los procuradores Roberto Granizo y José Mariano Benítez de Lugo, este último presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, en representación de las acusaciones populares, se personaron pasadas las diez de la mañana en el TSJM -una hora después de la hora fijada para poder acceder al sumario mediante un servidor web- para poner en conocimiento de la secretaría técnica los problemas que estaban teniendo.

A la salida, el primero de ellos comentó a los periodistas que se les había facilitado una nueva clave, porque en la anterior "las íes eran eles" y por ello no habían podido entrar en el servidor. En el caso de Benítez de Lugo el problema fue diferente, pues la confusión se daba entre las mayúsculas y las minúsculas de las claves facilitadas por el tribunal. Tras obtener los nuevos códigos, ambos esperaban poder tener acceso al sumario a lo largo de esta mañana.

Las claves para acceder al portal web se encontraban a las 9.00 horas de hoy depositadas en el Ilustre Colegio de Procuradores y desde allí lo han recogido las partes. Por otro lado, otras fuentes denunciaron el bloqueo del servidor que realiza las funciones de Secretaría Virtual con motivo del enorme volumen de documentación que nutre las actuaciones.

En la providencia que dictó ayer para levantar el secreto de las actuaciones, el juez Pedreira indicaba que "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas que componen las presentes actuaciones" conlleva que su traslado a las partes personadas requiera aplicar "nuevas tecnologías en la Administración de Justicia como es el uso de un servidor que realice funciones de Secretaría Virtual".

DATOS QUE SIGUEN EN SECRETO

El levantamiento del sumario no incluye el contenido de las comisiones rogatorias ordenadas por el juez a un total de diez países para obtener datos sobre cuentas bancarias. Tampoco se incluirán cuestiones que afecten a la intimidad personal de los imputados, así como asuntos que afecten al interés público.

El pasado 28 de septiembre, Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad.

Entre los imputados figuran el diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, el parlamentario autonómico Alfonso Bosch, el diputado autonómico y ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, el ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, el ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Más noticias