Congreso PSM.-Aranda no rechaza que se presente una candidatura alternativa a Gómez y dice que su grupo está "con la mano tendida"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 21:52

La ponencia marco concibe la educación concertada "como una política estratégica para ganar votos", aseveró el socialista

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estudios y Programas del Partido Socialista de Madrid (PSM), Elviro Aranda, no rechaza que se presente una candidatura alternativa a la del actual secretario general, Tomás Gómez, pero matizó que el grupo que representa se encuentra "con la mano tendida" al estar dispuestos a llegar a un acuerdo en el XI Congreso Regional que se celebrará el próximo fin de semana "para salir unidos y fortalecidos".

"No descartamos presentar un candidato alternativo, será el día 5 (cuando se inicie el cónclave socialista) cuando valoraremos la situación pero estamos con la mano tendida porque queremos que sea un gran Congreso para un gran proyecto del socialismo madrileño", matizó Aranda en declaraciones a Europa Press. Todas las candidaturas se presentarán el próximo viernes, incluida la de Tomás Gómez.

Elviro Aranda dijo que el grupo que representa está dispuesto a llegar a un acuerdo "para salir más unidos y fortalecidos pero Tomás Gómez, como secretario general, también tiene que poner de su parte". El responsable de Programas también quiso matizar que su grupo "jamás hará nada que suponga dividir o fracturar el socialismo madrileño".

NOMBRES CUANDO NO HAY CANDIDATURA

Para el socialista, ahora toca hablar de ideas y no de personas y subrayó su "sorpresa" porque Gómez esté dando nombres de su Ejecutiva "cuando ni es candidato". El secretario general del PSM ya ha desvelado nombres como los de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro; el senador y alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana y los portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital, Maru Menéndez y David Lucas.

La oferta de Gómez llegó hasta el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, cuyo nombre sonó como posible competidor del regidor de Parla para hacerse con la secretaría general del partido. "Nos parece bien pero me sorprende que estemos poniendo el carro delante de los bueyes: hay que hacer las cosas por orden porque en un congreso lo primero son las ideas y la estrategia, la ponencia, el debate de las enmiendas, la determinación del proyecto y, una vez definido, veremos qué compañeros son los mejores para gestionarlos", explicó.

A VUELTAS CON LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Las declaraciones de Aranda se produjeron después de que unas 80 agrupaciones del PSM enviaron una carta al Comité Organizador del Congreso en la que expresaron su malestar por el apartado de la ponencia dedicado a la educación concertada, según publica hoy el diario 'El País'. La protesta está firmada, entre otros, por Aranda, y por el responsable de Acción Electoral, Javier Gómez.

Un grupo de socialistas presentaron enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, en las que apuestan por una defensa "entusiasta de la educación pública". "Respetamos la enseñanza privada y contribuimos a mejorar las condiciones de prestación de servicio de la enseñanza concertada pero nuestra prioridad está en la consolidación y mejora de la pública para conseguir una educación de calidad en condiciones de equidad para todos los ciudadanos", rezaba el texto.

"En la parte de la ponencia dedicada a la educación se habla de ella como una política estratégica para ganar votos", aseveró Aranda, que defendió la importancia de diferenciar entre la escuela pública y la privada concertada. "No estamos en contra de la política concertada pero queremos que se financie adecuadamente la educación pública porque el problema en Madrid es que no se pone el dinero necesario", subrayó.

En este sentido, dijo que es necesario que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tome nota de algunas medidas impulsadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como la aprobación, en el Consejo de Ministros de hoy, del plan 'Educa 3', por el que se destinarán mil millones para crear centros educativos de 0 a 3 años. A diferencia de esto, la Comunidad de Madrid "sólo ha aprobado dos decretos para aumentar la ratio de los alumnos en las escuelas infantiles y devaluar el nivel de formación de las personas que trabajan en ella".

Precisamente la portavoz socialista en la Asamblea de la Madrid y una de las coordinadoras del Congreso, Maru Menéndez, criticó hoy la "posición alarmista" de algunos compañeros de filas en lo referido a la educación concertada dentro de la ponencia marco. "Aquellos que dicen que lo único que hacemos con esto es criticar a Tomás Gómez se equivocan porque queremos aprovechar el Congreso para que los socialistas definamos nuestros referentes ideológicos sobre educación, pública y de calidad, y en cuanto a sanidad, gestionada públicamente", se defendió Aranda.

"Si es tratar con alarma la situación de la educación en la Comunidad y en la ponencia puedo decir que en estos momentos la Consejería de Educación ha instado a que la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos abandone los locales que tiene rescindiendo los convenios de colaboración y todo porque se ha manifestado en contra de la política educativa de Esperanza Aguirre", aseveró el responsable de Estudios y Programas del PSM.

En cuanto a la necesidad de hacer un análisis de los resultados electorales obtenidos por los socialistas, Elviro Aranda defendió un estudio "tranquilo y objetivo" y señaló que los congresos sirven para poner en marcha proyectos políticos para ganar las elecciones de 2011. "Pero no podemos elaborar una estrategia de comunicación y una presencia en las calle si no analizamos previamente y con rigor lo que sucedió porque creo que faltó liderazgo y ambición de gobierno", aseveró.