27 de mayo de 2019
7 de septiembre de 2008

Congreso PSM.-Blanco dice que subirán las pensiones mínimas y que la Ley del Aborto saldrá adelante pese a la jerarquía eclesiástica

Acusa a Rajoy de ser un "patriota de pacotilla" por estar en contra de medidas aprobadas por el Parlamento como la asignatura de EpC

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, adelantó hoy en la clausura del XI Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM) que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "incrementará en los próximos presupuestos más que el IPC las pensiones mínimas" y que la nueva Ley del Aborto saldrá adelante porque "ni las políticas antisociales del PP ni la jerarquía eclesiástica" les pararán.

"Mariano Rajoy dice que el debate del aborto no le importa por la hipocresía de la derecha porque cuando tenían un caso (de embarazo no deseado) se iban fuera de nuestras fronteras pero sí les importa a las mujeres de este país que tienen que tener derecho y capacidad para decidir sobre su propia maternidad", aseveró Blanco.

Blanco acusó, además, al líder del PP de ser un "patriota de pacotilla" porque un auténtico patriota no debería ir en contra de lo que se aprueba en el Parlamento, en referencia a las criticas de los populares a la aplicación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

"No entiendo en qué le molesta que se explique la Constitución en la escuela o los derechos fundamentales o se que se educe sexualmente porque si hubiera más educación sexual, que prohibió la liberal de Esperanza Aguirre, no pasaría lo que ha pasado en los últimos 15 años, con el incremento de un 400 por ciento los embarazos no deseados en menores de 15 años", apostilló el vicesecretario en la clausura del XI Congreso Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Blanco tuvo palabras directas para Aguirre, de la que dijo no entender que se defina como una liberal cuando le molesta la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). "Sólo es posible en quien tiene un doble discurso porque Aguirre antepone los deseos de la jerarquía eclesiástica a las leyes aprobadas por el Parlamento nacional y me preocupa que esta derecha tan patriota incite a la insumisión en un extraño ejercicio de patriotismo, que es tanto como objetar a la democracia", añadió el vicesecretario.

POLÍTICA DEL 'SÁLVESE QUIEN PUEDA'

En política social, el vicesecretario general del PSOE recordó la reciente aprobación en Consejo de Ministros del plan 'Educa-3', para garantizar la escuela infantil universal de 0 a 3 años, frente a la decisión de la Comunidad de Madrid de retirar la gratuitad en este tramo. "Esa es la diferencia entre un Gobierno conservador y otro progresista, entre uno que ayuda a conciliar y otro que practica el 'sálvese quien pueda'", sostuvo.

Asimismo, subrayó que quien tiene la responsabilidad en la aplicación de la Ley de la Dependencia es la Comunidad de Madrid y que, de haberse desarrollado en la región, no sólo se habría ayudado a los dependientes sino que también se habrían creado miles de puestos de trabajo. En su discurso aseveró que la Ley de la Dependencia no se desarrolla en su totalidad en Madrid porque la presidenta regional "quiere hacer negocio con la atención a los mayores y algún día dirá que quiere privatizarla".

El socialista añadió que el PP no quiere que el Gobierno de la Nación suba las pensiones mínimas, el salario mínimo interprofesional, la ayuda de 2.500 euros por hijo o la extensión de la educación infantil "porque quieren hacer negocio".

AUSTERIDAD PARA AGUIRRE Y GALLARDÓN

Por otro lado, el socialista sostuvo que se está trabajando desde el Gobierno de la Nación para salir "más fuertes que antes" en el contexto de crisis económica que se vive y que para ello se tratará de cambiar los modelos de crecimiento económico del país. Defendió por ello una apuesta por la inversión en I+D+i y por la internacionalización de las empresas españolas frente al "modelo del ladrillo de Aznar y Esperanza Aguirre que la derecha explotó hasta la saciedad".

"Y es que las ideas de Mariano Rajoy son de quita y pon. Ataca al Gobierno de España con palabras huecas, con propuestas escasas y con alguna casi idéntica a la de Aznar, proponiendo contra la crisis la flexibilidad del mercado de trabajo con decretazos y despidos libres", remarcó el socialista. También se refirió a la defensa de la austeridad hecha por Rajoy para instarle a que hable con Aguirre porque en la Comunidad de Madrid "se dispararon los gastos en publicidad y protocolo en un 130 por ciento en los últimos años".

En este sentido, desafió a que el líder de los populares inste al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a que siga su doctrina de austeridad porque en el Ayuntamiento de la capital se incrementaron en un 272 por ciento los altos cargos y puestos de confianza desde que llegó al Consistorio.

Blanco aprovechó su intervención en la clausura del cónclave de los socialistas madrileños, en la que saludó especialmente al ex secretario general del PSM, Rafael Simancas, para demandar a los delegados un partido "fuerte y cohesionado para responder a muchos desafíos, como las verdades a medias o la ola conservadora que invade Europa".

La anécdota del día la puso el presidente de la Mesa del XI Congreso regional del PSM y alcalde de Getafe, Pedro Castro, que en su primera intervención del día, en la que dio a conocer el resultado de las votaciones a la nueva Ejecutiva de Tomás Gómez, se refirió por error al ministro del Interior como 'Acebes' Pérez Rubalcaba para después confundirle con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.