La Consejería de Justicia e Interior manejará el próximo año más de 600 millones de euros de presupuesto

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior manejará el año próximo un presupuesto de 603,1 millones de euros, un 16,98 por ciento más que en el presente ejercicio, según expuso hoy en la Asamblea de Madrid el titular del departamento, Alfredo Prada.

Al ámbito judicial se destinarán 346,1 millones de euros que beneficiarán a 388 órganos judiciales unipersonales, 44 órganos judiciales colegiados, servicios comunes, órganos de Fiscalía, Registros Civiles y servicios de Medicina Forense, así como a 10 Oficinas Judiciales de Distrito en Madrid capital y 20 Oficinas Judiciales locales en otros tantos municipios de la región que no son cabeza de partido judicial.

Además, está previsto que la planta judicial se refuerce con 17 unidades y un nuevo Partido Judicial, el de Boadilla del Monte, que hará el número 22 de la región. De la partida para Justicia figuran 12,6 millones de euros para la gestión, conservación, mantenimiento, mejora, adecuación de los inmuebles e instalaciones, así como su seguridad y limpieza. Mientras, a la construcción de nuevas sedes judiciales se destinarán casi 13 millones de euros.

También se reservan 29 millones de euros en concepto de subvención a los Colegios de Abogados de Madrid, Alcalá de Henares y Procuradores de Madrid por las actuaciones de los profesionales en el marco de la Asistencia Jurídica Gratuita.

BESCAM Y BOMBEROS

El otro gran bloque de la Consejería, el de la seguridad ciudadana, se llevará casi 78 millones de euros, cantidad con la que se culminará el compromiso de legislatura del Gobierno regional de poner en las calles 2.500 policías locales nuevos a través de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), al que están adheridos 50 municipios.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid recibirá casi 98 millones de euros para potenciar las actuaciones de este colectivo en aras de la prevención y extinción de incendios en la región.

Ese dinero cubrirá los gastos de mantenimiento del propio Cuerpo, también en actuaciones de salvamento, así como la elaboración y ejecución de la campaña anual para la extinción de incendios (INFOMA), la actuación del Grupo Especial de Rescate en Altura y el servicio de Protección Civil.

ACCESO DE SORDOS AL TELÉFONO 112

También figura una partida de 2,1 millones de euros para nuevos edificios tales como el Parque de Bomberos en Villarejo de Salvanés, la redacción de proyectos de ejecución de otros dos en Pinto y Valdemoro, y la Escuela-Parque de Bomberos de Colmenar Viejo.

El Centro de Emergencias Madrid 112, por su parte, contará con un crédito de más de 16,5 millones de euros que se emplearán, entre otros cometidos, a desarrollar un nuevo sistema para mejorar la accesibilidad de las personas sordas al teléfono de emergencia 112.

Por último, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid contará con un presupuesto de más de 66 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 40 por ciento respecto al presente ejercicio.