La Consejería de Sanidad analiza alternativas para paliar la escasez de profesionales de algunas especialidades

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:27

Lamela propone medidas de 'choque' para resolver la falta de pediatras y niega falta de asistencia en Aranjuez

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo emitió hoy un comunicado en el que dice estar "analizando" las "alternativas que permitan paliar la escasez" de profesionales de algunas especialidades, tales como la Pediatría, en la Comunidad de Madrid, situación que "además afecta a todo el Sistema Nacional de Salud", advirtió.

El departamento que dirige Manuel Lamela subrayó que ha solicitado "en numerosas ocasiones" al Ministerio de Sanidad y Consumo la necesidad de "abordar esta situación de manera urgente", proponiendo que "se incremente el número de plazas MIR de pediatría, ya que los hospitales de la Comunidad están sobradamente preparados para asumir la formación de los mismos".

El asunto volvió a abordarse, precisamente, en la última reunión del Pleno del Consejo Interterritorial, celebrada el pasado 11 de octubre, donde "también manifestaron su preocupación por la falta de estos profesionales otras autonomías, además de Madrid, como es el caso de Canarias".

La Consejería recordó que, a raíz de ese planteamiento, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se comprometió, en el seno del citado Pleno, a convocar una reunión monográfica para abordar de forma coordinada y consensuada las medidas que sean necesarias para solucionar este problema.

Desde la Comunidad de Madrid se instó al Gobierno de la Nación a que se "implique y asuma sus competencias, adoptando medidas urgentes que permitan seguir garantizando la atención sanitaria en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional".

MEDIDAS DE 'CHOQUE' EN PEDIATRÍA El departamento que dirige Manuel Lamela explicó que hoy mismo el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo, Armando Resino, convocó una reunión con los Gerentes de Atención Primaria para "consensuar actuaciones de refuerzo asistencial" que resuelvan la falta de profesionales de pediatría.

Entre las medidas de 'choque' que se proponen, figura "fomentar la figura del pediatra consultor o de área, de forma que, de surgir algún problema por escasez de un pediatra en algún centro de salud, el médico de familia pueda consultarle los casos que precise".

También se ha acordado "prorrogar las medidas adoptadas durante el último verano en materia de sustituciones, así como flexibilizar el horario de atención de acuerdo con la frecuentación", y se planteará "un programa especial para que los pediatras de los centros hospitalarios puedan pasar consulta en Atención Primaria".

Además, a los profesionales de pediatría de atención especializada que tienen más de 55 años y están eximidos de realizar guardias se propondrá que "puedan ocupar ese tiempo a prestar asistencia en Atención Primaria", y se potenciará la "motivación de los pediatras de los centros de salud mediante rotaciones en hospitales".

Por último, la Consejería de Sanidad valorará la puesta en marcha de un programa orientado a "atraer profesionales de pediatría de otros países en el caso de que ello fuera necesario.

EL CASO CONCRETO DE ARANJUEZ

En el caso concreto de Aranjuez, el departamento regional se comprometió a "resolver de forma inmediata cualquier incidencia coyuntural que pudiera surgir en cuanto a la asistencia prestada". La localidad tiene siete pediatras asignados en plantilla y una población infantil de 7.562 niños, ajustándose a la media de pediatras por habitante de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, como consecuencia de la escasez de estos profesionales en el sistema sanitario nacional, en la actualidad existe 1 plaza vacante en permanente oferta para ser cubierta, además de una baja por enfermedad, por lo que, de manera puntual, se han redistribuido los niños entre los 5 pediatras restantes, mas 1 médico de familia con total dedicación a la población infantil, dos días en semana.

La Consejería indicó que, además, Aranjuez cuenta con 25 médicos de familia y 24 enfermeras por lo que "en ningún caso puede hablarse de falta de asistencia".