4 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

La Consejería de Sanidad, dispuesta a retomar las negociaciones con los residentes si retiran la convocatoria de huelga

La Consejería de Sanidad, dispuesta a retomar las negociaciones con los residentes si retiran la convocatoria de huelga
Personal sanitario del Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid sostiene carteles en la primera protesta de la desescalada, en Madrid (España) a 25 de mayo de 2020. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha manifestado su disposición a negociar con los residentes si retiran la convocatoria de huelga para el 13 de julio, mientras que el Comité de Huelga MIR dice que están abiertos a que les vuelvan a convocar.

"La pelota está en su tejado, son ellos los que nos tienen que convocar", ha manifestado el presidente del Comité de Huelga, Diego Boianelli Martín, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha advertido de que "con lo que han ofrecido se va a la huelga", y tienen a 4.000 residentes detrás.

Según la Consejería de Sanidad, este jueves iniciaron negociaciones con el comité de empresa y un representante de la organización sindical Amyts "para alcanzar pactos y acuerdos sobre mejoras de las condiciones laborales del personal residente en formación".

"El comité de empresa se sienta a negociar habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto", ha afeado la Consejería.

No obstante, ha agregado que "estaría dispuesta a reiniciar nuevamente las conversaciones siempre y cuando procedan, de forma inmediata, a la retirada del preaviso de huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto, compromiso que debe mantenerse durante toda la negociación".

Boianelli ha aclarado que el pasado 22 de junio ya mantuvieron una reunión telemática, y ha asegurado que entonces la Consejería les trasladó su rechazo a negociar el convenio MIR que le habían propuesto, "sin haberlo leído", y también a negociar las propuestas en bloque, ofreciendo una reunión semanal en torno a iniciativas planteadas por la Administración.

Asimismo, ha recordado que mandaron el convenio el 22 de mayo y que el 8 de junio hicieron el primer aviso de huelga porque no habían tenido respuesta, al tiempo que dieron de plazo hasta el 2 de julio para alcanzar un acuerdo satisfactorio, y ese mismo día les volvió a convocar la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS.

Por todo ello, ha justificado que acudieran a la reunión del jueves con la huelga convocada unas horas antes, y ha hecho hincapié en que la decisión de hacerlo ya estaba tomada tras la primera negativa de la Consejería, que se levantó de la mesa cuando supo que ya se había registrado la convocatoria de huelga.

Según Boianelli, están dispuestos a que, en vez de un convenio, se apruebe un pacto o acuerdo, pero sobre la base de las propuestas planteadas en las 88 páginas del convenio en el que han trabajado durante más de un año, y siempre que las iniciativas partan de ambas partes y acortando los tiempos de negociación.

Para leer más