8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    El Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos se reúne este lunes para tratar la operación de Mercamadrid

    El Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos se reúne este lunes para tratar la operación de Mercamadrid
    EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID

    MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Administración de Madrid Espacios y Congresos se reunirá este lunes, 20 de diciembre, con el objetivo de tratar la operación de Mercamadrid, en el marco de la cual adquirirá finalmente tan solo el usufructo del 51 por ciento de las acciones que posee el Ayuntamiento de la capital.

    Aunque inicialmente estaba previsto que el Consejo aprobara el cambio de sus estatutos para poder dar cabida a una actividad económica como la de Mercamadrid en su objeto social, finalmente el Gobierno local ha decidido simplificar la operación y limitarla al traspaso del usufructo de las acciones, dejando quizá para más adelante la venta de las mismas.

    La operación permitirá al Consistorio ingresar 187,7 millones de euros, calculados en base al valor del 51 por ciento del polígono industrial más el descuento de los flujos de caja que Madrid Espacios y Congresos percibirá durante los 21 años que dura el usufructo, hasta el año 2032.

    Según ha justificado el vicealcalde, Manuel Cobo, en la última rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el motivo que ha llevado al Consistorio a decidirse por su Plan B ha sido garantizar que la operación salga a tiempo y que se formalice antes del 31 de diciembre.

    Y es que, una vez que el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón dio a conocer su intención de vender sus acciones en Mercamadrid a Madrid Espacios y Congresos por 190 millones de euros, la empresa estatal Mercasa (poseedora del 48 por ciento del accionariado) intentó cambiar los estatutos del polígono alimentario para tener mayor peso en determinadas votaciones con el objetivo de "garantizar su carácter público".

    A pesar de que el Ayuntamiento defendió siempre que el cambio de las acciones no suponía ninguna modificación en el estatus de Mercamadrid sino simplemente cambiar su estructura para equipararla a la de la empresa estatal, finalmente ha optado por el traspaso del usufructo.

    El 30 de diciembre está convocada una Junta General de Mercamadrid que deberá votar la operación, para que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2011.