19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Consejo.- Aprobadas obras de construcción y ampliación de seis depuradoras en otros tantos municipios madrileños

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acometerá obras para la construcción y ampliación de seis depuradoras en otros tantos municipios de la región. Las obras tienen un presupuesto de licitación de casi 28,2 millones de euros y mejorarán los sistemas de depuración de Las Rozas, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Quijorna, Torrelaguna y La Cabrera.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero del Ejecutivo regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, recordó que esta propuesta de adjudicación deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa pública. Asimismo, declaró que todas estas actuaciones permitirán tratar las aguas residuales de una población equivalente a 150.000 habitantes.

En Las Rozas se realizarán obras de ampliación y mejora de la capacidad de tratamiento en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), con un presupuesto de licitación de 4,7 millones de euros; en San Sebastián de los Reyes se acometerán las obras de ampliación de la actual depuradora del Arroyo de la Vega, con un presupuesto de 6,6 millones.

Por lo que respecta a Aranjuez, las obras consisten en la ejecución de una nueva depuradora situada en la zona norte del municipio, que atenderá a los desarrollos de La Montaña, Puente Largo y Ciudad del Automóvil, todo ello con un gasto de 5,5 millones.

Igualmente, en Torrelaguna y La Cabrera se van a remodelar las depuradoras con un presupuesto de 4,4 y 3,4 millones de euros, respectivamente; y por último, en Quijorna, las mejoras en la depuradora tendrán un presupuesto de licitación de 3,5 millones.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Madrid Dpura, puesto enmarcha por el Canal de Isabel II y que tiene como objeto la depuración y reutilización del agua que se desarrollará hasta el año 2010 y beneficiará a dos millones y medio de habitantes. El presupuesto global de este programa asciende a 60 millones de euros. El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, abastece en laactualidad al 96% de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidosen 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila.