El Consejo Político de IU-CM aprobará mañana sus listas a Comunidad y Ayuntamiento, que encabezarán Sabanés y Pérez

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 20:09

La dirección regional y las minorías negocian el reparto de los puestos de salida para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) aprobará mañana, sábado, sus listas a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, que previsiblemente estarán encabezadas por Inés Sabanés y Ángel Pérez, en cumplimiento de la resolución aprobada el pasado miércoles por la Comisión Permanente Federal, que daba vía libre a estas designaciones.

Las negociaciones que mantienen desde finales de enero la dirección federal, la dirección regional y los dos sectores minoritarios en Madrid sobre la composición de las listas electorales se reanudaron esta tarde y continuarán previsiblemente hasta que dé comienzo el Consejo Político Regional, previsto para las 10.00 horas.

Las discrepancias entre la dirección regional, controlada por Ángel Pérez, y los dos sectores minoritarios, encabezados por Virginia Díaz y Fausto Fernández, radican en el reparto de los puestos de salida de las listas, que se confeccionarían por la fórmula del cociente mayor --muy similar a la Ley D'Hont--, si las partes finalmente no lograran alcanzar un acuerdo político.

Según fuentes de todas las partes, la dirección ofrece el número uno de la lista a la Comunidad a Inés Sabanés, el dos del Ayuntamiento a Virginia Díaz y confeccionar el resto de las listas en una proporción del 60% para la mayoría y el 40% para las minorías, que reclaman, sin embargo, la composición paritaria de las listas. La oferta de la dirección otorgaría a estos dos sectores cinco de los doce primeros puestos en la candidatura autonómica. En la lista municipal las negociaciones continuaban abiertas entrada la tarde.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES

El diputado Miguel Reneses, negociador en nombre de la dirección regional, explicó a Europa Press que los porcentajes deberían mantenerse en la proporción 60-40 para conformar "unas candidaturas equilibradas, plurales y que respondan a la realidad de la Comunidad de Madrid". "Ya hay una prima para las minorías muy importante", defendió.

Los candidatos propuestos por la dirección regional serán los mismos que fueron elegidos en los seis primeros puestos de la lista aprobada el 19 de diciembre por el Consejo Político Regional, que sólo incluía a representantes de la mayoría. En la lista a la Comunidad serán propuestos por este orden Gregorio Gordo, Caridad García, Miguel Reneses, Eulalia Vaquero, Antero Ruiz y Pepa Amat. En la candidatura al Ayuntamiento Ángel Pérez, Ángel Lara, Milagros Hernández, Pepa Merin y Elena Sigüenza.

Virginia Díaz señaló a Europa Press que su sector, estructurado en torno a la dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM) y con un 20% de apoyos en la última Asamblea Regional, continuará "pidiendo que la mayoría de afiliados del Consejo Político de Madrid Ciudad elija al candidato al Ayuntamiento", aunque se mostró abierta a negociar "nuevas ofertas" con la mayoría.

Por su parte, Fausto Fernández, que encabeza el sector ecosocialista, con el respaldo del un 17% de la militancia, indicó que el acuerdo pasa por que la dirección regional "acepte que las listas se hagan al 50% entre la mayoría y las minorías".