El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana analizará mañana el plan de vigilancia policial en el entorno de los colegios

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:12

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana analizará mañana, viernes, un informe sobre la aplicación y desarrollo en la Comunidad de Madrid del plan policial nacional puesto en marcha a principios de este año para vigilar en el entorno de los colegios el consumo y tráfico minorista (menudeo) de drogas.

Elaborar un Informe de Situación y Riesgos de cada centro educativo y un Mapa de Riesgos Específicos en la región, y determinar periódicamente los centros conflictivos, planteando respuestas específicas para los mismos, son algunas de las medidas que se proponen.

Igualmente se contempla "la coordinación de la aplicación de las medidas con los servicios privados de seguridad en su caso" y la identificación de una red de responsables de seguridad de las Policías Locales y Municipales encargados en cada municipio de la seguridad del ámbito escolar.

Impulsar la colaboración institucional y de coordinación entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de éstos con los grupos profesionales expertos en el ámbito educativo y juvenil que trabajan sobre estas materias en cada municipio son otras de las propuestas que figuran en el informe, titulado 'Medidas dirigidas a prevenir riesgos que afectan a los menores en nuestra sociedad' y al que tuvo acceso Europa Press.

IMPORTANTES RESULTADOS

En el documento se advierte, de modo general, que por su mayor situación de vulnerabilidad "se debe prestar una especial protección y atención desde las políticas de seguridad" a los menores y se recuerda que se viene desarrollando un plan operativo de lucha contra los grupos juveniles de carácter violento y otro de incautación de armas blancas y de consumo de drogas en la vía pública, con "importantes resultados" en ambos casos.

Se reflexiona también sobre la necesidad de que la adopción de medidas en este ámbito no suponga "criminalizar" a los menores ni los entornos donde conviven (colegios, institutos, parques y zonas de ocio...) y que es conveniente que ellos "comprendan" las acciones que se plantean.

Asimismo, el informe subraya que "los problemas que pueden afectar a los menores y que pueden ser el origen de conductas socialmente reprobables requieren de un tratamiento que va más allá del meramente policial", por lo que se propone una "acción concertada" entre instituciones, miembros de la comunidad educativa y padres de alumnos.

La reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana se celebrará mañana, viernes, a partir de las 10.00 horas, en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid (Miguel Ángel, 25) presidido por el titular de esta administración, Constantino Méndez.

Están convocados al encuentro los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región, así como del Gobierno regional, Ayuntamiento de la capital, Federación de Municipios de Madrid (FMM), Defensor del Menor, colectivos judiciales, empresariales, sindicales, vecinales, asociaciones de padres de alumnos y Movimiento contra la Intolerancia, entre otros colectivos.