El Consistorio ve "recortes" en el servicio de matronas en AP y Sanidad dice que está "garantizado"

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 17:24

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Fernando ha reclamado a la Comunidad que "no reduzca el servicio de matronas" en los centros de Atención Primaria (AP) de la localidad, al entender que se elimina un puesto, mientras que desde la Consejería de Sanidad han remarcado que dicho servicio está "garantizado".

En un comunicado, el Ayuntamiento considera que el hecho de pasar de tres a dos matronas en los centros de AP supone un "recorte" que atribuye a una "decisión unilateral" de la Comunidad de Madrid.

El Consistorio alude a que se han recibido "quejas" de usuarias y que se fomentó una campaña de recogida de firmas. Ante esta situación, el alcalde de la localidad, Ángel Moreno, se reunió con el director general de Atención Primaria en la Comunidad, Antonio Alemany, para exponerle la visión del equipo de Gobierno municipal contraria a esta medida y reclamar que el servicio continuara como antes, pues a su juicio ha afectado al servicio del turno de tarde en el centro de salud de la plaza de Ondarreta.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que el servicio de matronas en Atención Primaria está "garantizado" en San Fernando y que el mismo se ha redistribuido por criterios de "eficiencia".

En este punto, las mismas fuentes recalcan que el ratio de personas atendidas estaba en San Fernando por debajo de la media de centros de su área. En concreto, se apunta a está por la mitad de esa franja.

Las mismas fuentes remarcan que va a haber servicio de matronas tres tardes a la semana y que se va a evaluar cómo se está desplegando el servicio una vez acometida la redistribución. Desde la Consejería, entienden la "vinculación afectiva" que genera en las usuarias la relación que se mantiene con las matronas.