El Consorcio Regional de Transportes de Madrid presenta en Italia su guía para el proyecto europeo 'Greenways Product'

Autobús U de la EMT
AYTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 11:06

MADDRID 11 (EUROPA PRESS)

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha presentado en Rovigo (Italia) las primeras conclusiones y trabajos de la 'Guía de Intermodalidad sobre transporte público y Vías Verdes de Europa', que se enmarca dentro del proyecto europeo 'Greenways Product' en el que participa este organismo autonómico.

El objetivo del proyecto es la elaboración de un manual de buenas prácticas en el entorno de la red de Vías Verdes de Europa, es decir, antiguos itinerarios de ferrocarril cerrados y reconvertidos en rutas para el ocio de ciclistas y caminantes.

En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es un buen ejemplo, ya que la Comunidad alberga un total de seis rutas verdes que conectan el transporte público con recorridos ciclopeatonales. Se trata de las rutas de la Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Madrid Río, Parque Juan Carlos I, Monte de Boadilla y Vía Verde del Tajuña.

Dentro de este proyecto de la Unión Europea, en la que participan 14 socios de seis países distintos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha realizado encuestas sobre las condiciones de acceso de las bicicletas en los sistemas de transporte público. El estudio se ha centrado en las 27 ciudades que constituyen la asociación Emta de Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano.

Las conclusiones señalan la ausencia de una normativa común en cuanto al transporte público y la bicicleta, en especial en horarios de admisión, marco tarifario en el transporte de bicis, normativa e instalaciones en torno a estos vehículos.

Por este motivo, con el proyecto 'Greenway product'-que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros cofinanciado al 75 por ciento por el Porgrama Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea- se pretende poner en común la normativa europea, una publicación que sirva de referencia para autoridades y transporte.