Los consorcios industriales de la Comunidad generan una inversión cercana a los 1.200 millones de euros

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:19

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha generado una inversión industrial de casi 200 millones de euros anuales durante los seis últimos años a través de sus cinco consorcios industriales y tecnológicos, según ha informado el Gobierno regional este jueves en un comunicado.

Valdelacasa, El Bañuelo, Tecno Getafe, Móstoles Tecnológico y Leganés Tecnológico, gestionados por la empresa regional Nuevo Arpegio junto con los municipios implicados, han atraído en este periodo a un total de 74 empresas, cuya instalación ha generado una inversión empresarial inducida de 1.117 millones.

Así lo ha asegurado el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, durante la inauguración de una nueva ITV en el Parque Industrial de Valdelacasa, en Alcobendas. "Es imprescindible que el Gobierno regional sea capaz de proveer el suelo y las condiciones adecuadas para que las empresas apuesten por nuestra región, como están haciendo. Esto nos está permitiendo atraer a nuevas empresas, pero también evitar la deslocalización de otras al ser capaces de ofrecer agilidad y las condiciones adecuadas para el desarrollo de la gestión empresarial", ha incidido el viceconsejero.

En el caso de la aeronáutica EADS-CASA, Ruiz Escudero ha destacado que la labor del Gobierno regional para facilitar la ampliación de sus instalaciones evitó la deslocalización de la compañía. "No es sólo la inversión o los 7.000 empleos directos que se hubieran perdido, es que hablamos de una empresa de la que dependen 45.000 empleos directos e indirectos en la Comunidad de Madrid y que prevé la creación de otros 7.000 puestos de trabajo hasta 2015", ha destacado.

La inauguración de esta ITV en Valdelacasa, que prevé inspeccionar 12.000 vehículos al año, sigue a la reciente instalación en este consorcio de otras empresas, tales como Docalia o Iberochina. A ellas le seguirán en un futuro próximo un importante proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid de concentración de sus actividades docentes dispersas por diferentes municipios de la Comunidad, una empresa dedicada a la fabricación de muebles de cocina de alta gama y mobiliario de laboratorio y otra dedicada a la generación de componentes eléctricos.

55.000 PUESTOS DE TRABAJO

La inversión generada por los parques tecnológicos de Madrid podría superar los 2.600 millones en el momento en el que estén totalmente ocupados por las empresas, lo que supondría la creación de más de 55.000 puestos de trabajo.

El objetivo es que estos conglomerados de empresas generen sinergias para promover una colaboración entre sus miembros que permita abordar proyectos conjuntos: desde proyectos de innovación tecnológica o creación de capacidades compartidas con el máximo ajuste de costes hasta actividades de formación, difusión y fomento de otros sectores prioritarios.