13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 13 de enero de 2010

    La construcción del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia echa a andar hoy en la Autónoma

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los terrenos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) albergarán hoy el acto de colocación de la primera piedra del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia, informó la organización.

    El edificio de la sede definitiva del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia se construirá en terrenos cedidos por la UAM a través del correspondiente convenio de cesión, en la parcela 15/16 del Plan Especial del campus de Cantoblanco.

    El edificio será de planta cuadrada de 45 metros de lado, abriéndose a un patio central de aproximadamente 183 metros cuadrados.

    La construcción se estructurará en tres plantas sobre rasante más dos semienterradas. La planta sótano, con una superficie construida de unos 500 metros cuadrados, estará destinada fundamentalmente a dos instalaciones singulares: una sala Blanca de 200 metros cuadrados asociada al Centro de Nanofabricación y un Microscopio Electrónico de Transmisión de alta resolución, asociado al Centro Nacional de Microscopía Electrónica.

    La planta semisótano, con una superficie construida aproximada de 1.800 metros cuadrados, se destinará a instalaciones y área de descanso, y las plantas baja, primera y segunda, cada una con una superficie construida aproximada de 2.000 metros cuadrados, se destinan a oficinas, laboratorios y seminarios. En la cubierta se dispondrán las instalaciones de servicio

    La superficie construida total del edificio rondará los 8.300 metros cuadrados (6.725 metros cuadrados de superficie edificada) y la ejecución de las obras se distribuirá a lo largo del año 2010 y principios de 2011.

    La sede del Instituto será capaz de albergar en estado estacionario a unos 20 técnicos de laboratorio, 15 miembros de personal de gerencia, gestión y administración, y unos cien investigadores y otros tantos estudiantes de doctorado, estructurados en programas de investigación de duración temporal limitada.

    El edificio cuenta con suficientes espacios libres para asegurar la 'circulación' de grupos de investigación y su incorporación futura en nuevos programas y áreas donde esto sea aconsejable.

    La naturaleza inter y multidisciplinar de la investigación en Nanociencia exige un enclave para el Instituto situado en un entorno caracterizado por la investigación de excelencia, dotado de servicios comunes e infraestructuras compartidas con otros centros de investigación y en el que sean posibles fáciles interacciones cotidianas con otros grupos universitarios o del CSIC.

    Esta exigencia queda satisfecha óptimamente en el campus de la UAM en Cantoblanco, recientemente elegido Campus de Excelencia Internacional.

    El edificio estará localizado junto a los nuevos Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación del Parque Científico de Madrid (SCAI), Centro de Biología Molecular (CBM) y Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), y en vecindad con los Institutos de Física Teórica, Matemáticas y Ciencias de la Alimentación, así como respecto del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), lo que le dará acceso cómodo a importantes técnicas de caracterización, con la consiguiente reducción del gasto y optimización del uso de recursos comunes.