6 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

La construcción del nuevo mercado de Barceló y de un polideportivo comenzará en otoño y acabará en primavera de 2011

El conjunto incluye también una nueva biblioteca, una plaza-mirador y un aparcamiento con cuatro niveles para 636 plazas de residentes

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este otoño comenzarán las obras de construcción del nuevo centro polivalente de la plaza de Barceló, que incluirá un mercado municipal y un polideportivo, que estarán finalizadas aproximadamente en primavera de 2011 y que contarán con un presupuesto de 43,26 millones de euros, según aprobó hoy la Junta de Gobierno e informó en rueda de prensa el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Así, una vez llevado a cabo el traslado de los comerciantes al nuevo mercado temporal que ya se está levantando frente al colegio Isabel la Católica y cuya finalización está prevista para septiembre, comenzará la demolición del actual mercado. Con las obras, el solar se articulará en un conjunto de dos volúmenes superpuestos e independientes que acogerán el nuevo mercado y el polideportivo, y por un tercer edificio ubicado junto al colegio Isabel la Católica que albergará una biblioteca. Las tres edificaciones estarán conectadas mediante una plaza verde longitudinal.

"Funcionalidad, transparencia y luminosidad serán las características de esta singular pieza urbana que ofrecerá, compartiendo una escena común, nuevos espacios para el estudio, las compras, el ocio, el deporte, el paseo o el descanso, y que supondrá la creación de un mercado más moderno y funcional", explicó Cobo.

EL MERCADO

El proyecto, obra de los arquitectos Niego y Sobejano con el título 'Instrucciones de uso', incluye un mercado de 7.150 metros cuadrados distribuidos en tres niveles y una cuarta planta, con acceso independiente, destinada a uso comercial distinto del mercado y que admitirá múltiples configuraciones para locales de mayor tamaño.

Con planta trapezoidal, este equipamiento tendrá fachada a Mejía Lequerica, Beneficencia, Barceló y a la calle cubierta formada por su fachada posterior y la del podeliportivo, eje del conjunto, que se constituirá como galería elevada de 18 metros de altura con escaleras mecánicas para conectar la plaza-mirador y los comercios de las plazas superiores. Además, habrá un acceso desde Mejía Lequerica a la nueva plaza de la biblioteca.

La transparencia será uno de los signos de identidad del nuevo mercado. Así, la fachada estará cubierta por grandes paños de vidrio que dejarán ver los puestos interiores y aportarán iluminación natural al edificio, en cuyo interior un vacío vertical permitirá percibir la dimensión espacial en sus tres plantas, comunicadas a través de escaleras mecánicas.

Las áreas de carga y descarga, almacenes, cámaras frigoríficas, aparcamiento de personal, instalaciones y recogida de basuras se situarán en el primer sótano, liberando de este modo las calles de la presencia de vehículos y elementos de servicio del mercado, mientras que el zócalo de planta a nivel de calle se revestirá con paneles de aluminio fundido, protegiendo de este modo las áreas más expuestas del edificio. En dicha planta habrá quince locales comerciales exteriores con acceso directo.

La cubierta del edificio se ha concebido como gran plaza-mirador elevada a 13 metros de altura y con 1.400 metros cuadrados de superficie, a la que se podrá acceder mediante un núcleo de comunicación independiente y una larga rampa mecánica. En ella se podrá jugar, hacer deporte, tomar el sol o asomarse al paisaje urbano del entorno.

EL POLIDEPORTIVO

Por su parte, el nuevo polideportivo de Barceló tendrá 2.850 metros cuadrados y estará situado "sobre los tejados de Madrid", asomado a la plaza pública conformada por la cubierta del mercado. Con acceso independiente desde el exterior por medio de núcleos verticales y escaleras mecánicas, el polideportivo servirá tanto a los vecinos como a los alumnos del colegio Isabel la Católica, que tendrán una conexión subterránea directa desde el patio de juegos.

En plantas inferiores el polideportivo acogerá parte del programa comercial que completa el mercado, mientras que en la parte superior conectará con la plaza-mirador del mismo. Además, un café acristalado quedará bajo una gran losa sobre la que se situará el pabellón cubierto. El núcleo de escaleras y ascensores llegará hasta el último nivel desde el aparcamiento, dividiendo el espacio en dos áreas: las salas de gimnasia hacia la calle de Barceló y el pabellón polideportivo propiamente dicho, que se abre en un gran ventanal de 32 metros de longitud y 7 de altura hacia las azoteas de la ciudad. Una sala situada en la planta tercera complementará la instalación deportiva.

Además, este recinto albergará una nueva biblioteca municipal de 1.950 metros cuadrados, complementando así en un volumen lineal la manzana del colegio. Concebida como un edificio-puente, la biblioteca se apoyará sobre dos cuerpos que albergarán los núcleos de comunicación, espacios de acceso y servicios. "De esta forma se liberará el espacio inferior, lo que permitirá ampliar el patio de juegos del colegio", explicó Cobo, añadiendo que, con el acceso desde la calle de Barceló, su fachada longitudinal definirá la nueva plaza verde que da acceso al mercado.

Las dos plantas superiores, longitudinales, albergarán los espacios de lectura y reunión. Sus fachadas, al igual que los otros dos edificios, estarán cubiertas por paneles de vidrio, lo que otorgará transparencia y luz natural a las áreas de lectura. Bajo rasante, la parcela contará con 26.868 metros cuadrados de aparcamiento distribuidos en cuatro plantas. La primera de ellas albergará las áreas de carga y descarga del mercado, zonas de almacenes, cámaras e instalaciones y aparcamientos de personal. En la segunda planta habrá 198 plazas de aparcamiento en régimen rotatorio, y las plantas tercera y cuarta tendrán 438 plazas para residentes.

Esta operación "conllevará una profunda transformación del espacio urbano de la plaza de Barceló a la que se suman la renovación de la plaza de Santa Bárbara, actualmente en ejecución, y la rehabilitación de las Escuelas Pías que mejorará el nivel de equipamientos del barrio de Justicia", concluyó el vicealcalde.