El cónsul de Ecuador reconoce la baja participación pero destaca la limpieza y transparencia del proceso

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 22:07

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación en España con motivo de las elecciones celebradas ayer para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente en Ecuador, se desarrolló "con orden y fluidez" aunque con baja participación, según dio a conocer el cónsul general en Madrid, Gustavo Mateus que calificó el proceso de "limpio y transparente".

Sobre la baja afluencia, el cónsul Mateus manifestó que aparte de ser la primera vez los ecuatorianos podían ejercer su derecho a voto en el exterior por candidaturas pluripersonales, reconoció que pudo haber "poca difusión" por parte de las autoridades consulares.

Sobre los rumores de un supuesto fraude en Murcia, el embajador ecuatoriano, Nicolás Issa Obando, calificó de "perverso" que se quiera "desprestigiar" un proceso electoral que fue "limpio y transparente" en el que muchos ecuatorianos tuvieron que desplazarse centenares de kilómetros para expresar democráticamente su voluntad.

"Es absurdo que al comenzar las votaciones en Murcia se haya podido encontrar dentro de una de las urnas 300 papeletas marcadas con una de las candidaturas", dijo. "Sería imposible, no sólo por la presencia de observadores, periodistas, delegados y miembros de las Juntas Receptoras de Voto, sino porque cada urna tiene una capacidad máxima de 250 votos para los 250 electores de cada mesa", añadió.

Explicó además que, de acuerdo con las disposiciones del Tribunal Supremo Electoral, los escrutinios se realizaron inmediatamente después de concluidas las votaciones, pero que los resultados se darán a conocer en España después de que se remita a Quito por correo especial los originales de las actas, papeletas y demás documentación de cada mesa.

Los ecuatorianos residentes en España acudieron ayer a las urnas, para participar en la elección de la Asamblea Constituyente que se formará en su país para redactar una nueva Constitución. Un total de 92.315 electores fueron convocados en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, las cuatro ciudades con mayor concentración de población ecuatoriana en España.

Ésta es la primera vez que los ecuatorianos residentes fuera de su país podían ser elegidos para formar parte de la Asamblea encargada de redactar una nueva Constitución, y la tercera en la que podían ejercer su derecho a voto, después de las elecciones presidenciales del año pasado y el posterior referéndum.

En Madrid, con un total de 33.340 ciudadanos empadronados, las votaciones se realizaron en el Palacio de Vistalegre, donde estaban presentes el embajador Issa Obando, el cónsul Mateus, y los más de 600 miembros de las Juntas Receptoras de Voto, así como delegados del TSE, observadores internacionales y delegados de las 14 candidaturas inscritas por los migrantes de la circunscripción europea.

España, con 92.315 empadronados, representa el 63 por ciento de todo el censo electoral del exterior, lo que significa que prácticamente en este país viven dos de cada tres migrantes registrados en todo el exterior para ejercer su derecho a voto.

(EUROPA PRESS DE MURCIA)