Consumidores aseguran que las grandes superficies ofrecen los precios más económicos para la compra de libros de texto

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 15:35

Recuerdan a las familias que tengan en cuenta la relación calidad-precio

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU-Madrid) aseguró hoy que las grandes superficies son las que ofrecen los precios más económicos para la adquisición de los libros de texto que los padres tienen que comprar de cara al inicio del próximo curso en la región, fijado para el 15 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la organización apuntó que si las familias quieren encontrar mejores precios a la hora de comprar los libros, en las grandes superficies van a encontrar algunos de ellos con precios más baratos puesto que aplican hasta un 25 por ciento de los descuentos permitidos.

Así, explicó que desde su punto de vista como organización de consumidores, y teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, son los comercios como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Hipercor los que ofrecen precios más rebajados que los pequeños comercios.

No obstante, un portavoz de la Asociación de Consumidores de Madrid (CONMADRID) indicó a Europa Press que tanto las grandes superficies como los pequeños comercios ofrecen sus ventajas y desventajas. Así, en el caso de las primeras, CONMADRID recordó que sus estrategias de marketing inducen, en ocasiones, al consumidor, "a comprar cosas que en un principio no tenía previstas e inconscientemente gastan más dinero".

Estas situaciones ocurren a veces con los bonos descuento en compras para el mes posterior o los bonos de compra para el mismo mes pero en distinto departamento. "Este tipo de estrategia induce al consumidor a realizar compras no previstas o gastar más dinero de lo que tenía calculado", matizó.

En este tipo de establecimientos también cuentan con los pagos aplazados, que en muchas ocasiones facilita la compra a las familias que a finales de verano tiene más gastos de los habituales.

El pequeño comercio no se queda de brazos y, en los últimos años, también contraataca con otro tipo de estrategias para competir. Así, ofrecen al cliente más rapidez en la entrega de los libros si compran el 'pack' de curso completo a que si adquiere los ejemplares sueltos.

CALIDAD Y PRECIO

Sea cual sea el lugar de compra elegido finalmente, las organizaciones recomiendan que tanto para comprar los libros de texto, como para adquirir el uniforme y el material de papelería, los consumidores, en este caso los padres, "deberán mantener la mentalidad de la valoración comparativa de los precios y la calidad", apunto CONMADRID.

Es decir, que los padres deben tener en cuenta la relación calidad- precio porque, según la organización, "a la larga, la inversión y el tiempo empleados en estas compras sí que salen rentables".

Además, recordó que las tiendas deben garantizar que van a tener los libros de texto antes del comienzo del curso y apuntó que aunque los colegios den listados de establecimientos donde poder comprar el material o la ropa escolar, éstos son solo "orientativos" y, en ningún caso, obligan a las familias.

"Los colegios recomiendan sitios para facilitar la tarea de la búsqueda pero son sólo recomendaciones", aseguró la organización, que destacó que, en todo caso, el consumidor debe mirar siempre la calidad de los productos.