La contaminación atmosférica se dispara en la capital ante la entrada de una masa de aire africano

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 19:18

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aire de Madrid registró hoy altos niveles de partículas en suspensión, también conocidas como PM-10, y elevadas tasas de dióxido de nitrógeno (NO2) debido a la intrusión de una masa de aire africano en la atmósfera, según datos recogidos por Europa Press de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.

Aunque el Área de Medio Ambiente municipal, que dirige Ana Botella, aseguró que las partículas son de origen natural y no suponen riesgo marcado para la salud, recomendó a las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en general que eviten realizar actividades hoy y mañana que supongan esfuerzo físico al aire libre y utilicen el transporte público "con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente".

Según los datos proporcionados por la red de medición medioambiental del Consistorio madrileño, la contaminación por partículas alcanzaba a las 18.00 horas una media de 90,39 microgramos por metro cúbico y todo el día de ayer un promedio de 75, cuando la media anual de 2007 fue de 40.

Las estaciones de medición municipal que anotaron niveles de partículas en suspensión más elevados de media en la jornada de hoy fueron las del Luca de Tena, con 108 microgramos por metro cúbico; seguidas por las estaciones de Gregorio Marañón (107), Moratalaz (105), Paseo de Recoletos (104) y Paseo de Pontones (103).

El resto de las estaciones anotaron también niveles muy altos, doblando incluso los registrados en otras ocasiones. Así, lugares con escasa polución, como la Casa de Campo, registraban hoy valores de 93 microgramos por metro cúbico y 92 en Barajas Pueblo.

Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano provenientes de la ola de calor, como la que sufrió ayer la capital, así como de materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.

Por su parte, los niveles medios de dióxido de nitrógeno alcanzaban hoy a las 18.00 horas los 73 microgramos por metro cúbicos. Los valores medios más altos los anotó radicada en Gregorio Marañón (132), Marqués de Salamanca (123), Urbanización Embajada (106) y la calle Isaac Peral (109).

Estos datos superan con creces la media anual de 2007 de la red de estaciones, que se estableció en 60 microgramos por metro cúbico, cuando ley europea establece que no se deberían superar los 46 de concentración media anual como nivel límite de protección a la salud, 40 a partir de 2010.

El Ayuntamiento informa de estos datos tanto en la web municipal como en las pantallas de información ambiental situadas en la plaza de Colón y en Callao.