2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

Continúa la alerta amarilla el domingo ante la subida de las temperaturas en la región

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alerta amarilla o de precaución continuará activada este domingo en la Comunidad de Madrid ante la subida de temperaturas registrada este fin de semana, que podrían alcanzar valores máximos de hasta 38 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según las previsiones, en algunos puntos de la región como Aranjuez, Getafe o la zona de Ciudad Universitaria se experimentarán máximas de 38 grados. En otras, como Madrid capital, se llegará a los 36, mientras que el calor dará un poco de tregua en Buitrago y Navacerrada, con 34 y 30 grados respectivamente.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó el viernes la alerta de Nivel de Riesgo tipo 1 o de precaución. Así, aconseja a los colectivos más vulnerables al calor, como personas mayores, niños y enfermos crónicos, que extremen los cuidados.

Se trata de la cuarta ocasión que la Comunidad de Madrid activa el nivel 1 de alerta tras la puesta en marcha el 15 de junio del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de Calor sobre la salud, que permanecerá operativo hasta el 15 de septiembre.

La Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud recomienda que se cuide de los mayores con mayor atención, y recuerda la conveniencia de que este colectivo mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua, aunque no tenga sed. También aconseja, en general, que se evite salir a la calle en las horas de calor así como que no se realicen deportes intensos en esos períodos.

Sanidad recuerda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente percibe síntomas no habituales, consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. En todo caso, la Consejería, insiste en que ante cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Tal como recoge el protocolo de actuación del Plan de Ola de Calor, la Dirección General de Atención Primaria, ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión de aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.

La Comunidad de Madrid ha reforzado la información dirigida al ciudadano para adoptar medidas preventivas que minimicen los efectos de las altas temperaturas sobre la salud con la distribución desde el pasado mes de julio en los centros de salud de la Comunidad de Madrid de 400.000 folletos informativos.

Los folletos recogen de forma gráfica consejos básicos referentes a la conveniencia de mantenerse hidratado, y aumentar el consumo de frutos y verduras así como proteger especialmente a los bebés y personas mayores. Además, se aconseja evitar hacer deporte y realizar esfuerzos físicos en las horas más calurosas.

Asimismo, Sanidad ha creado un sitio web específico (www.madrid.org/calorysalud) que incluye un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cuatros días siguientes.

Desde esta entrada en Internet, cualquier persona interesada puede suscribirse al servicio de recepción de dichos boletines, que elabora la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad.