Controlado el incendio en un bloque de Ciudad de los Periodistas, originado por posible 'síndrome de Diógenes'

Un fallecido y dos heridos graves en el incendio de la planta 16 de un edificio
EMERGENCIAS MADRID
Publicado: jueves, 4 abril 2019 11:54

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han controlado ya el incendio originado en un edificio de 17 plantas situado en el barrio Ciudad de los Periodistas, cuyo foco es la vivienda de una persona que sufre 'síndrome de Diógenes'.

Así lo ha indicado a las 11.30 horas el concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Javier Barbero, que se ha desplazado al lugar de los hechos, la calle Ginzo de Limia 53, junto al concejal presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata.

Según ha explicado, a esa hora el incendio ya estaba controlado y uno de los heridos, en estado grave, estaba llegando a la Unidad de Críticos del Hospital de la Paz. Se trata de un hombre de 80 años que sufrió una parada cardiaca provocada supuestamente por una importante inhalación de humo.

El segundo herido presenta quemaduras en la cara y, tras ser asistido como el otro por los sanitarios del Samur-Protección Civil en el lugar de los hechos, estaba llegando a la Unidad de Quemados del Hospital de la Paz. Otros dos bomberos han sido asistidos también por los sanitarios por intoxicación leve de humo.

Respecto al fallecido, Barbero ha afirmado que se encontraba en la vivienda de la planta 16 en la que se han originado las llamas, por lo que podría ser el inquilino que, a la espera de confirmación, podría haber acumulado muchos enseres y material combustible en la vivienda, un denominado 'síndrome de diógenes'. Los otros dos heridos no estaban en esa vivienda, pero sí cerca, uno de ellos en el piso de arriba.

El edil ha explicado que la intervención de los equipos de emergencias ha sido "rapidísima y meritoria" y se ha activado el Protocolo de Incidencias Complejas (PIC) del Ayuntamiento, con el que se ponen en marcha la actuación coordinada de al menos tres servicios municipales de seguridad, movilidad y emergencia. En este caso Samur, Bomberos y Policía Municipal.

Javier Barbero ha concluido que el fuego está "absolutamente controlado", por lo que cuando se extinga totalmente y se refresque la zona los vecinos desalojados podrán volver a sus viviendas. Y después de que el juez y la Policía Judicial practiquen el levantamiento del cadáver del edificio.

Leer más acerca de: