Controladores advierten de retrasos en Barajas tras la final de la Champions league por "pasividad" de AENA

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 12:30

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) advirtió de que "la pasividad" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a la hora de adoptar medidas extraordinarias en el aeropuerto de Madrid-Barajas para gestionar el incremento de los vuelos nocturnos que se producirán al término del partido de la Champions League de hoy va a provocar "retrasos importantes" en los vuelos.

Según ésta organización, entre las 23 horas de la noche del sábado y las 7 horas de la mañana del domingo, Madrid-Barajas operará sólo con dos pistas, una para llegadas y otra para salidas, y no hay previsto que se incremente la dotación de personal para esa noche ni en la torre de control de Barajas ni en el centro de control de tránsito aéreo de Torrejón, que da servicio a los despegues y arribadas al aeropuerto madrileño, que no podrá contar con dos pistas de despegue.

Según denuncia el sindicato, la escasez de controladores abrirá en breve una nueva polémica, porque AENA ya ha comenzado a negociar la sustitución, con carácter de urgencia, de los controladores que cubren servicios de plataforma en las torres de Madrid-Barajas, y en Barcelona-El Prat. La sustitución se hará, según el sindicato de controladores, con personal "ajeno" a esta profesión.

Usca señala que este "experimento", que ya se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Frankfurt, ha ocasionado "mermas graves en la seguridad de las operaciones" y ha provocado "demoras de manera constante", como han denunciado los controladores alemanes.

El sindicato denuncia que esta "maniobra" de AENA no reportará ninguna ventaja, ni siquiera económica, para los pasajeros ni para las compañías aéreas, pero servirá a la empresa "para justificar los retrasos que con toda certeza se producirán en Madrid-Barajas achacando de nuevo a los controladores la responsabilidad de dichas demoras".

"Usca quiere manifestar públicamente su preocupación por esta pasividad de la empresa para resolver un grave problema que seguro se va a producir, y por otro lado reclama del Ministerio de Fomento un estudio más sosegado de las consecuencias de sustituir a los controladores aéreos por otro personal con menos cualificación en una de las tareas más complejas y laboriosas de la operación del aeropuerto de Barajas", señala el sindicato.

La organización recuerda que las operaciones de plataforma son las que dirigen a los aviones, una vez que han salido de la pistas de rodaje después de aterrizar, y todo el tráfico auxiliar relacionado con el movimiento de las aeronaves. Igualmente, son las que controlan los aviones en sus movimientos por el aeropuerto antes de meterse en las pistas de rodaje que los dirigen a la pista de despegue.