22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 16 de mayo de 2019

    El convento de las Damas Apostólicas se blinda tras su incorporación al catálogo de bienes protegidos del PGOU

    No se modifica ni la calificación de la parcela, que sigue destinada a equipamiento privado, ni las normas por las que se determina su edificabilidad

    El convento de las Damas Apostólicas se blinda tras su incorporación al catálogo de bienes protegidos del PGOU
    ASOCIACIÓN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE CHAMARTÍN

    MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación del Plan General (PGOU) con el objetivo de incorporar a su catálogo de bienes protegidos los edificios y jardines del Convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, reconocidos previamente como bienes de Interés Patrimonial.

    En 2016, al no estar estos edificios y jardines incluidos en los catálogos del Plan General, la propiedad inició la demolición del edificio a través de una declaración responsable. Sin embargo, el Noviciado estaba afectado por la Disposición transitoria primera de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que prescribe la protección cautelar de determinados tipos de edificios, entre ellos los conventos de antes de la guerra, y el noviciado, al ser de 1930, cumplía con este requisito. Además, la movilización ciudadana impulsó la paralización de las obras, así como la incoación de la Declaración del Convento como Bien de Interés Patrimonial.

    Finalmente, el 3 abril de 2018, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, declaró Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid, el Noviciado de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús, en Madrid, situado en el paseo de la Habana 198.

    Este Noviciado es un edificio de estilo neomudéjar construido en 1930, con una planta rectangular con cuatro patios interiores y rodeado de jardines y huertos, con una superficie construida de casi 2.000 metros cuadrados. La parcela, que actualmente tiene 17.000 metros cuadrados, se extendía hacia el norte con campos de cultivo de los que más de la mitad se segregaron en los años 70 para construir los edificios de viviendas vecinos.

    En la Declaración del Convento como Bien de Interés Patrimonial se protegían expresamente dos edificios de la parcela, el Noviciado y el pabellón de Portería, así como los jardines delanteros y los de los patios, que sumaban casi 5.000 metros cuadrados. Además, señalaba que el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 debía adaptarse para dar la protección adecuada a los edificios y elementos de valor patrimonial reconocidos.

    En cumplimiento del procedimiento previsto en la Ley, el Ayuntamiento presentó ante las Comisiones de Patrimonio, en junio de 2018, un estudio de los valores históricos de los bienes protegidos de cara a su incorporación al catálogo municipal, así como un informe a los servicios municipales de zonas verdes, que señalaron el valor ambiental que tienen los jardines.

    Por otra parte, también se ordenó la posible ampliación de la edificación en el resto de la parcela no protegida, que se describe en la declaración como Entorno de los Bienes de Interés Patrimonial. En esa ordenación se regulan las distancias al Noviciado, así como la altura máxima de las nuevas edificaciones que será inferior a la del edificio protegido.

    Sin embargo, no se modifica ni la calificación de la parcela, que sigue destinada a equipamiento privado, ni las normas por las que se determina su edificabilidad, que sí se verá afectada por las condiciones de protección.

    Contador

    Lo más leído en Madrid