Convocado el concurso para la 2ª fase del Centro de Convenciones, valorado en 383.800 euros, para hacer la estructura

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 12:37

La primera fase del proyecto requirió 40.000 m3 de hormigón y 6 millones de kilos de acero, y mover un millón de m3 de arena

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Madrid Espacios y Congresos ha convocado la licitación para la contratación de la segunda fase de las Obras del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM), por un importe de 383.800.000 euros, con el objetivo de comenzar a realizar la cimentación, estructura, fachadas, instalaciones y acabados del edificio.

El procedimiento de licitación estará restringido a cinco empresas, y se usará una pluralidad de criterios de adjudicación, prestando especial atención a la intervención de las pequeñas y medianas empresas en la subcontratación y en el empleo que dicha subcontratación va a generar.

La documentación se entregará desde el 15 de enero de 2010 y hasta las 14 horas del 1 de febrero en la sede social de Madrid Espacios y Congresos, sita en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (avenida Capital de España Madrid, 7), de la capital.

La propuesta de la mesa de adjudicación de admitidos será el 15 de febrero, la fecha límite de comunicación de las empresas admitidas será el 22 de febrero y la recogida del proyecto se podrá llevar a cabo hasta el 25 de febrero, estableciéndose un plazo hasta las 14 horas del 25 de marzo para la presentación de ofertas.

La apertura de las ofertas se producirá el día 31 de marzo a las 10 horas en la sede de Madrid Espacios y Congresos. Toda la información de la licitación se encuentra en la página web de Madrid Espacios y Congresos: http://madridespaciosycongresos.com, en la sección 'Perfil del Contratante'.

TERMINADA LA PRIMERA FASE

La construcción de la primera fase del nuevo Centro Internacional de Convenciones, situado junto a las Cuatro Torres de la Castellana, ha requerido de 40.000 metros cúbicos de hormigón y seis millones de kilos de acero, así como el movimiento de más de un millón de metros cúbicos de arena.

Según recoge Europa Press del boletín de Madrid Espacios y Congresos, empresa gestora de esta nueva infraestructura, las obras de esta primera fase estarán finalizadas en mayo, con el fin del vaciado y la construcción de las pantallas perimetrales del edificio.

Así, con los 40.000 metros cúbicos de hormigón que están utilizando en esta fase de construcción se podrían llenar dieciséis piscinas olímpicas. Junto a este material se usarán seis millones de kilos de acero en las pantallas, y el movimiento de tierras será de un millón de metros cúbicos.

A partir de mayo, por tanto, se acometerá la cimentación, estructura y fachadas del edificio, que será la segunda fase. Posteriormente habrá una tercera etapa que incluirá los equipamientos interiores y de las fachadas.

La empresa Acciona es la encargada de ejecutar el trabajo en una superficie de planta de 27.000 metros cuadrados, un perímetro de 739 metros y una profundidad máxima de 46 metros.

EL PROYECTO

El CICCM será uno de los iconos visuales de la capital, por su funcionalidad y versatilidad y, sobre todo, por su capacidad para generar progreso y empleo. En concreto, se tratará de una gran estructura luminosa de diferentes plantas, apiladas dentro de una gran torre circular, según el proyecto 'Madrid, donde no se pone el sol' del equipo de arquitectos Tuñón-Mansilla-Peralta.

El edificio formará parte de un parque urbano de 62.000 metros cuadrados y tendrá 120 metros de altura y 70.000 metros cuadrados de edificabilidad, con un área de exposición de 15.000 metros con vistas a Madrid porque estará situada en altura con iluminación natural gracias a unos grandes ventanales.

Además, contará con un auditorio principal, para entre 4.000 y 5.000 personas, según su configuración, ampliable de 6.500, y con otros dos menores con capacidad para 1.200-1.500 y 800-1.000 personas.

Los tres funcionarán al mismo tiempo y en ellos se podrán celebrar congresos, ferias, convenciones, conciertos de música sinfónica y contemporánea, óperas, teatro y cualquier otra manifestación empresarial y cultural de gran aforo. La versatilidad será una de las características principales del nuevo palacio de convenciones, que contará con sala de prensa, área de catering, sala VIP y varios almacenes.

El edificio tendrá grandes superficies de forma circular. Estos dos círculos aumentan su tamaño hasta construir dos grandes crujías, donde se alojan los elementos de servicios y de comunicación vertical: ascensores, escaleras mecánicas y escaleras de evacuación. Entre las dos crujías de comunicaciones verticales de 'Madrid, donde no se pone el sol' se proyecta un conjunto de grandes espacios flexibles que permiten resolver el complejo programa del centro.

La planta de acceso se organiza con un gran vestíbulo de 60 metros de altura, que permite llegar directamente a los sistemas de comunicación vertical, y acoge el auditorio principal. Por su parte, en la planta superior estará situado un mirador, con unas vistas únicas de la ciudad y de la Sierra de Guadarrama. Al mirador se accederá por unos ascensores exteriores panorámicos que se elevarán por la fachada.