Convocan una huelga indefinida de vigilantes de Metro Madrid a partir del 13 de agosto

Imagen de archivo de viajeros de Metro de Madrid esperan un tren en el andén de la estación.
Imagen de archivo de viajeros de Metro de Madrid esperan un tren en el andén de la estación. - METRO DE MADRID - Archivo

Actualizado: viernes, 2 agosto 2019 16:12

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Sindical ha convocado una huelga indefinida de vigilantes de Metro de Madrid que comenzará a las 6 horas del próximo 13 de agosto y que cifran que afectará a un total de 550 trabajadores de Ombuds, responsable de la seguridad de las cocheras, la Línea 7 y la 9.

   Según ha explicado el sindicado, este viernes ha finalizado el plazo que fijaron a la empresa abonase la nómina de junio y la paga extra de julio a sus 8.000 empleados, además de resolver sus deudas de más de 40 millones de Euros entre Hacienda y la Seguridad Social.

   Así, el sindicado ha calificado de "pasividad, dejadez e irresponsabilidad" la actitud de la compañía. "Llevan desde mayo sin cobrar sus nóminas y por ello han decidido convocar una huelga indefinida que comienza el próximo 8 de agosto en EMT y el día 13 en Metro de Madrid", ha proseguido Alternativa Sindical.

   El sindicato presentó una demanda este lunes contra Metro de Madrid por los impagos a los trabajadores y a la Seguridad Social de la empresa contratista Ombuds.

METRO, CONDICIONADO POR EL CONCURSO DE ACREEDORES

   Por su parte, fuentes de Metro han asegurado a Europa Press que "nada más conocer el impago de las nóminas" por parte de esta empresa, se remitió un burofax a Ombuds requiriéndole información sobre esta circunstancia para determinar si concurrían causas de resolución del contrato, y exigiéndole la "subsanación" de esos "incumplimientos de sus obligaciones" laborales y de seguridad social que infringían lo establecido en los pliegos del contrato.

   Antes de haber recibido respuesta a esa petición de información y de subsanación de incumplimientos, la empresa Ombuds ha sido declarada judicialmente en concurso de acreedores.

   Por ello, según relatan estas fuentes, Metro "queda obligado" a seguir los cauces que impone la Ley Concursal y "mantener" la vigencia de los contratos en los términos y condiciones que decidan la administración concursal y la autoridad judicial para "facilitar la continuidad de la empresa".

   El suburbano madrileño ya se ha puesto a disposición de la Administración Concursal para solicitarle que "tome las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores afectados y que lleven a cuanto antes a poder solucionar esta situación, poniéndose a su disposición para proporcionar cuanta colaboración se halle a su alcance".

   En un principio, esta huelga de seguridad iba a afectar también a Ifema el próximo 8 de agosto, pero desde el sindicato han indicado que finalmente no se convocará en el recinto ferial tras conocer que se ha rescindido el contrato.

   Según han informado fuentes de Feria de Madrid a Europa Press, rescindieron el contrato con esta compañía "hace tiempo" y la seguridad de Feria de Madrid estará a cargo de Prosegur a partir del 6 de agosto.

   "En absoluto el cambio está motivado por la huelga, el proceso de rescisión se inició hace tiempo y se sustenta en el contrato, que recogía que se podía hacer en caso de que hubiera una falta de satisfacción de pago de salarios y Seguridad Social", han explicado.

   Así, han remarcado que como institución pública no pueden "tomar una decisión en dos minutos" sino que tiene que ser en los plazos de la ley. "Tras la rescisión se abrió también el de adjudicación, que es otro proceso largo", han remarcado fuentes de Ifema.

Leer más acerca de: