8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Coordinadora Republicana mantiene la manifestación del jueves pese a la prohibición de la Delegación del Gobierno

Ve un "escarnio" que Botella pida a los madrileños que salgan a la calle en apoyo de Felipe VI

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Republicana de Madrid ha anunciado este lunes que mantiene la convocatoria de manifestación el próximo jueves en la Puerta del Sol coincidiendo con los actos de proclamación de Felipe VI a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Asimismo, ha anunciado que este mismo martes interpondrá un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando la anulación de la prohibición de la Delegación del Gobierno y el amparo del ejercicio del derecho de manifestación recogido en la ley.

De esta forma, la Coordinadora Republicana mantiene la convocatoria de una concentración a las doce de la mañana del próximo jueves, día 19 de junio, en la madrileña Puerta del Sol y hace un llamamiento a acudir a la misma.

La Delegación del Gobierno de Madrid prohibió la marcha convocada en primera instancia desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cánovas del Castillo por cuestiones de seguridad, por lo que los convocantes sustituyeron esta marcha por una concentración en Sol, que ahora también ha sido prohibida por el departamento que dirige Cristina Cifuentes.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

En un comunicado, la Coordinadora alega que la prohibición de esta concentración "vulnera gravemente derechos civiles y políticos fundamentales, como es el de manifestación" y subraya además que esto se produce ante un "hecho político de la máxima relevancia como es la entronización en la Jefatura del Estado a una persona que no ha sido elegida por el pueblo".

Tras recordar que la Puerta del Sol no es lugar de paso de la comitiva real y, por tanto, no obstaculiza el desarrollo de los actos oficiales, incide en que desde hace once años ha convocado manifestaciones a favor de la República el 6 de diciembre y el 14 de abril "sin que en ninguna de ellas se haya producido incidente alguno".

"Es absolutamente improcedente la estimación de que existe un riesgo cierto de que puedan producirse alternaciones del orden público, con peligro para personas y bienes", alega al respecto la Coordinadora, que ve un "escarnio" además que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, esté instando al pueblo madrileño a salir a la calle el jueves para manifestar su apoyo a Felipe VI durante el cortejo real.