10 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Coordinadora del Tercer Sector registra la primera Propuesta Ciudadana de la Asamblea para pedir Plan contra el Racismo

Coordinadora del Tercer Sector registra la primera Propuesta Ciudadana de la Asamblea para pedir Plan contra el Racismo
Copia del registro de la primera Propuesta Ciudadana en la Asamblea de Madrid - COORDINADORA DEL TERCER SECTOR

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que representa a pequeñas y medianas ONGs y fundaciones del ámbito sociosanitario de la región, ha registrado la primera Propuesta Ciudadana en la Asamblea de Madrid para debatir un Plan contra el Racismo y la Xenofobia.

De esta forma, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, se hace uso por primera vez de la reciente reforma del reglamento de la Asamblea, que introdujo la capacidad de formular propuestas que, similarmente a las PNL (proposiciones no de ley), pueden ser ahora presentadas a consideración de la Mesa por parte de entidades y organizaciones sectoriales.

La Coordinadora quiere también que se actualice de urgencia el Observatorio regional contra el Racismo, que no ha actualizado su normativa y composición sustancial desde el año 1998 y que realizó su última reunión sin apenas la mitad de los expertos designados y sin contar con las comunidades racializadas, las organizaciones prestadoras de servicios contra los delitos de odio y de apoyo a las migraciones, o un plan de trabajo estable.

"Queremos trasladar su apoyo a la participación en la Cámara autonómica y pedimos al presidente de la Asamblea que facilite de una vez que nuestro Parlamento deje de ser de segunda regional en materia de participación. Desde la Coordinadora necesitamos que nuestra cámara autonómica sea una referencia europea en accesibilidad y participación, porque creemos que la Democracia es algo más que votar una vez cada cuatro años", han señalado los proponente.

El Tercer Sector considera necesario un compromiso firme contra el Racismo, la Xenofobia y el odio al diferente, y eso supone fondos públicos en los nuevos presupuestos "y no reuniones vacías de contenido o fotos fáciles para lavar la mala conciencia", afirmó Rafael Escudero, secretario ejecutivo de la Coordinadora.

La Coordinadora ha anunciado que presentará nuevas peticiones ciudadanas, así como preguntas y otros elementos técnicos. La iniciativa seguirá sus trámites oportunos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid