COPAC lamenta la pérdida de la "cultura de la seguridad" frente al auge de la "cultura económica"

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 15:32

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) lamentó hoy la pérdida de la "cultura de la seguridad" frente al auge "cada vez más importante" de la economía y la competitividad en el sector de la aéreo, coincidiendo con la celebración del primer aniversario del accidente de Spanair que ocasionó la muerte a 154 personas.

En declaraciones a Europa Press, el decano de COPAC, Luis Ignacio Lacasa, aseguró que en los últimos años la tendencia que se está adoptando es la de derivar hacia una "cultura económica y competitiva" donde las empresas de aviación lo que buscan es "ganar dinero y obtener el mayor número de beneficios", cosa que se ha visto acrecentada por la actual crisis económica donde la maximización de la ganancia es una de las vertientes que se tiene mucho en cuenta a la hora de tomar una decisión.

"Nadie toma una decisión que sea insegura a sabiendas, pero siempre las decisiones tienen dos vertientes: la económica y la segura, por lo que sí que es verdad que la presión económica está cada vez más presente", subrayó el decano de COPAC.

SEGURIDAD AÉREA.

Pese a las críticas por la presión económica a la que están sometidos, el decano de COPAC recalcó que pocas profesiones como la suya están "tan reguladas" y aseguró que se está haciendo un "esfuerzo para mejorar" aunque reconoció que es fundamental contar para el desarrollo de esos sistemas de seguridad con las "personas que tienen experiencia". "La seguridad es una cuestión de experiencia y medios", recalcó.

Como portavoz de los pilotos, Lacasa transmitió la "frustración" que tienen los miembros de esta profesión, que siempre están implicados en la seguridad, al ver cómo su prestigio se ha visto perjudicado sobre todo por las "filtraciones" del informe de investigación durante las primeras semanas tras el accidente del avión MD-82.

"Hemos visto como se han filtrado incluso en otros accidentes las conversaciones de la cabina del avión y se ha hecho --refiriéndose al accidente de Spanair-- de forma interesada para que predisponga a la población de un lado al otro", subrayó Lacasa.

En otro sentido, el decano de COPAC, se mostró preocupado por "la ingerencia" que ha habido entre la investigación técnica y la investigación judicial ya que para los pilotos de aviación comercial ambas investigaciones tienen que ser "completamente independientes" la una de la otra.

"En la investigación técnica se pretende trabajar con hechos probables para corregir los errores, en cambio en una investigación judicial se buscan responsabilidades, negligencias, dolo o delito", finalizó.