11 de diciembre de 2019
29 de julio de 2009

La Corporación aprueba hoy la nueva ordenanza de Ayuda a Domicilio, en un último Pleno del curso bastante flojo

Pilar Martínez comparecerá por iniciativa propia para explicar a los concejales el acuerdo sobre la Cañada Real

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Madrid aprobará hoy la nueva ordenanza por la que se regula el acceso a los servicios de Ayuda a Domicilio para mayores y/o personas con discapacidad en un último Pleno de este curso político que se presenta con un orden del día bastante flojo.

Así, el debate estrella será, previsiblemente, el de la nueva norma, anunciada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 14 de mayo en Junta de Gobierno, cuando explicó que su objetivo es "establecer un catálogo de servicios y prestaciones que coinciden con las que hasta ahora se prestaban como recursos de Atención Social Primaria del Ayuntamiento" para delimitar el ámbito de actuación municipal y evitar que un mismo beneficiario reciba el mismo servicio por los sistemas de protección del área de Familia y Servicios Sociales y por la Ley de Dependencia.

La nueva normativa especifica que los beneficiarios de los recursos municipales sean personas que, "no encontrándose en una situación clara de dependencia, precisan de atenciones por razones de edad, enfermedad o aislamiento social". En cualquier caso, Gallardón aseguró que "no se dejará de prestar ningún tipo de servicio hasta que el organismo que, a partir de estos momentos y de acuerdo con la Ley de Dependencia, tiene que hacerlo porque recibe la financiación del Estado, que es la comunidad autónoma, preste esta ayuda".

El pasado 9 de julio, la Junta de Gobierno aprobó de manera definitiva el texto, que cuando sea aprobado por el Pleno municipal podrá entrar en vigor a partir del 1 de octubre. Esta aprobación está garantizada por la mayoría absoluta del Grupo Municipal Popular y pese a la clara oposición manifestada por PSOE e IU.

Los primeros han presentado hasta 75 enmiendas --71 de ellas ya rechazadas por los populares en la comisión de Familia-- al considerar que el nuevo texto "no incorpora medidas para los dependientes temporales, no aumenta la intensidad de los servicios, recorta prestaciones a los que ya las tienen concedidas y se deja fuera a los inmigrantes sin papeles", sostuvo el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas.

Por su parte, la portavoz de IU del área, Milagros Hernández, sostuvo en la comisión de Familia que la nueva ordenanza supondrá "un paso atrás que perjudicará de manera notable la calidad de vida de los colectivos más vulnerables" porque "ni es el momento de redactarla ni, en ningún caso, es la ordenanza que necesita una ciudad con tantas necesidades sociales como Madrid".

La edil recordó que el nuevo texto coincide con la implantación de la Ley de Dependencia, que se encuentra en un proceso aún no concluido en las autonomías y que en la Comunidad de Madrid "está siendo un auténtico desastre". En este escenario, Milagros Hernández abogó por "un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional que acuerde el traspaso a los Servicios Sociales Generales de la financiación del sistema de dependencia.

CAÑADA REAL

El último Pleno antes del paréntesis estival incluirá una comparecencia, la de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, que lo hará por iniciativa propia para dar cuenta de lo acordado sobre la Cañada Real entre las distintas administraciones.

La última hora del Ayuntamiento pasa por una defensa a ultranza de postergar la interlocución con los vecinos hasta que se desarrolle el acuerdo social para esta zona de la ciudad. En cuanto a la posibilidad de que estos ciudadanos puedan comprar los terrenos donde ahora se levantan sus viviendas, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado en varias ocasiones que la desafectación de los terrenos "no significará el traspaso de titularidad porque será un bien patrimonial propiedad de la Comunidad de Madrid".

El Gobierno regional remitió el pasado jueves al Consejo Económico y Social de la Comunidad (CES) el anteproyecto de ley, que posteriormente será enviado a la Asamblea de Madrid para su definitiva aprobación. Una vez esté lista la ley, la Comunidad procederá a la desafectación del suelo, y entre todas las administraciones se seguirá negociando para alcanzar el acuerdo social.

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Popular volverá a presentar una iniciativa para instar al Gobierno de la Nación para que apruebe distintas medidas que garanticen la suficiencia financiera de las haciendas locales, una propuesta que previsiblemente contará con el apoyo de IU, que ya ha votado favorablemente en anteriores sesiones, y con el rechazo del PSOE.

Además, IU también solicitará el respaldo de la Corporación para instar al Gobierno de España a abordar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la financiación local para llegar a un acuerdo al respecto antes del 31 de diciembre de este año.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Por otro lado, el ahorro de agua será uno de los puntos más refrescantes del Pleno antes de que la mayoría de los concejales cojan las maletas para disfrutar de sus vacaciones. El PSOE preguntará en la Casa de la Villa por el destino de los 104 millones presupuestados por el Gobierno municipal para el Plan de Gestión de la Demanda del Agua, para dar paso a una proposición de IU en la que defenderán la creación de un espacio público, con el agua como hilo conductor, que acerque los distritos de Tetuán y Moncloa.

Asimismo, el PSOE, a través del concejal Daniel Viondi, defenderá la necesidad de dotar de programación cultural a los 25 auditorios municipales al aire libre para que este tipo de propuestas no se concentren únicamente en los cinco distritos de la almendra central.

Otra de sus reclamaciones versará sobre los "incumplimientos" de los pliegos de condiciones que afectan tanto a las infraestructuras como a los vehículos de los bomberos municipales. El portavoz socialista sostuvo que la Carta de Servicios del Ayuntamiento, redactada en 2006, establecía una media mínima diaria de 230 efectivos en una docena de parques cuando, en realidad, las labores son acometidas por 193 bomberos, lo que representa un incumplimiento del 16 por ciento.

La modernización de los mercados municipales a través de la creación de un organismo específico, la situación de los policías municipales por la tardanza en recibir su nuevo carnet profesional o las acciones que acometerá el Ayuntamiento en el Palacio de Sueca son otras de las propuestas del PSOE que mañana pasarán por Pleno.

Por su parte, IU defenderá en la Casa de la Villa que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Industria a que aplace algunas de las consecuencias de la liberalización del mercado energético, especialmente las que afecten a los ayuntamientos, porque se encontrarán "a expensas de los intereses de las empresas".

Y es que los consistorios con una potencia contratada superior a los 10 KW tendrán que iniciar la contratación del suministro eléctrico con una comercializadora. Además, hasta que culminen los expedientes para contratar el suministro serán penalizados con un 5 por ciento cada mes hasta que pasen al mercado libre. IU pide la suspensión sine die de esta penalización.

Asimismo IU trasladará al equipo de Gallardón la importancia de instar a la Comunidad a que anule el concurso por el que se hace pública la concesión de explotación y mantenimiento del parque de Valdebernardo y que la ceda al Consistorio.

Inaugurado hace apenas dos años y con un coste de 17 millones de euros, el parque de Valdebernardo depende de una empresa concesionaria, que gestionará durante 40 años el mantenimiento y conservación del parque, la explotación de la estación depuradora de aguas residuales, cinco quioscos y un vivero que produce dos millones de árboles al año. La empresa adjudicataria se hará, asimismo, con la explotación de varias parcelas, que suman 29.809 metros cuadrados edificables.