La Corporación es incapaz de acordar una declaración conjunta por el Día de la Mujer por culpa de la Ley de plazos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 16:18

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación en la Corporación Municipal de Madrid fueron hoy incapaces de acordar una declaración conjunta con motivo de la celebración, el día 8 de marzo, del Día de la Mujer por culpa de la Ley de Plazos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, apoyada por PSOE e IU pero rechazada de plano por los concejales populares.

Durante el Pleno que se celebró hoy en la Casa de la Villa, IU y PSOE apoyaron todas las declaraciones presentadas, pero la mayoría absoluta del PP permitió la aprobación definitiva del texto popular, en el que se recoge la solidaridad con las mujeres que ven vulnerados sus derecho y con la que el Ayuntamiento se compromete a trabajar dentro de sus competencias por erradicar esta discriminación.

Además, se emprenderán medidas educativas en valores de corresponsabilidad, igualdad y respeto; se incorporarán las actuaciones dentro de las competencias municipales para implementar las leyes de Igualdad y de Violencia de Género; se reconocen los problemas y retrocesos que la crisis económica puede suponer para la incorporación de la mujer a la vida laboral; y se subrayan las distancias aún existentes entre las necesidades y los recursos para favorecer la conciliación.

También se expresa la solidaridad del Consistorio con las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia y se manifiesta el compromiso de alcanzar "plena y efectivamente" la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como de apoyar la extensión de estos valores tanto en el municipio como en todo el país.

Durante el debate de las diferentes propuestas, la edil de IU expresó su preocupación por la distancia de nueve puntos en la contratación indefinida entre hombres y mujeres, así como las diferencias de entre el 25 y el 30 por ciento en los sueldos. "La crisis económica podría causar una involución que a todos debería preocuparnos y llevarnos a tomar las medidas necesarias", indicó.

Asimismo, la coalición de izquierdas incluyó en su proposición el fin de la mentalidad patriarcal, el incremento de las medidas de conciliación entre las vidas familiar y laboral; la puesta en marcha de medidas preventivas y transversales de la Ley de Violencia de Género que permitan la prevención y detección precoz de este fenómeno, así como de medidas preventivas de la violencia sexual y para apoyar a las empresas que promuevan planes de igualdad.

LEY DE PLAZOS

También propusieron avances en el marco de la salud pública y "el derecho a decidir" de las mujeres mediante una "necesaria Ley de Plazo del Aborto" que dé "seguridad jurídica y respeto a los derechos de autonomía y capacidad moral de las mujeres como principio ético para formular sus propios juicios y decisiones que afectan a su maternidad".

"Hay que instar al Gobierno a la elaboración rápida y definitiva de una Ley de Plazos de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en torno a las 20-24 semanas de gestación", concluyó Hernández.

En la misma línea, la portavoz adjunta del PSOE Ángeles Álvarez apostó por la "necesidad de decidir de la mujer sobre su natalidad", por lo que se debe "seguir impulsando, apoyando y exigiendo que el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad sea respetado con todas las garantías".

"El Estado debe establecer una seguridad jurídica para las mujeres a la hora de decidir y ejercer sus derechos. Es preciso poner límites, sobre todo a las injerencias que desprotegen nuestros derechos. Si hoy rechazan la necesidad de tener seguridad jurídica y derecho a elegir sobre la natalidad se posicionarán ustedes contra los derechos de la mujer", concluyó, dirigiéndose a la bancada popular.

Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, le pidió a Álvarez que "deje de lado los intereses partidistas y esté del lado de los problemas y necesidades de las mujeres madrileñas".

"La postura expresada con nitidez por el PP en la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados sobre la Ley de Plazos es la de este grupo municipal: estamos a favor del derecho a la vida y de los derechos humanos de todas las personas, incluidos los del no nacido", concluyó Dancausa.