La Corporación municipal rechaza por unanimidad el informe del CES sobre violencia de género por "moralmente infame"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 14:11

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Madrid votaron hoy a favor de una moción, presentada por la concejala socialista Ángeles Álvarez, en la que reclamó al Pleno que el Gobierno municipal que se pronunciara en contra de "las acusaciones vertidas contra las mujeres víctimas de violencia de género" en el informe del Consejo Económico y Social (CES) por ser "moralmente infame" este estudio, que supone un "caldo de cultivo" para la violencia de género.

El CES retiró el pasado 23 de abril el informe 'Tratamiento de la violencia de género en España y en la Comunidad de Madrid', publicado un mes antes, después de que varias asociaciones de mujeres y sindicatos lo criticara. La autora del informe, Tatiana Torrejón, recogía, entre otros puntos, que con las ayudas públicas previstas para las víctimas "se está motivando que, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo o una mejor remuneración, prefieran ser víctimas de la violencia de genero para obtener así los beneficios con menor esfuerzo".

Asimismo, el informe abogaba por no establecer órdenes de alejamiento de manera "desmesurada" debido a los problemas de control que esto conlleva al tiempo que aseguraba que muchas mujeres se ven incentivadas a "fingir maltrato" para conseguir "los privilegios" que la legislación les ofrece en forma de ayudas.

El PP votó a favor de rechazar tajantemente las conclusiones del informe pero introdujo una enmienda a la proposición socialista, aprobada por todos los grupos, para no tener que reclamar que el rechazo se trasladara a la Comunidad de Madrid y al CES. La delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, recordó que ese rechazo ya se produjo por parte de estos organismos

Dancausa recordó que el Ayuntamiento de Madrid cuenta desde el año 2000 con una red de atención a la violencia de género que cuenta con un servicio de alojamiento, de psicólogos y de atención específica además de acciones de sensibilización, formación e información.

Por su parte, la concejala de IU de Servicios Sociales, Milagros Hernández, exigió "mayor vigilancia al CES" porque, aunque haya rechazado finalmente el informe, éste "pasó por sus organismos sin que nadie se diera cuenta de lo que ponía".