Corredor "escucha" las reivindicaciones del Plan Estratégico de los alcaldes del Sur, el mismo que "rechaza" Aguirre

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:08

Se reúne con los alcaldes de Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla y Aranjuez para analizar su "viabilidad de desarrollo"

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, "escuchó" hoy las reivindicaciones que recoge el Plan Estratégico del Sur, al menos en su vertiente de desarrollo urbanístico e industrial, tras una reunión que mantuvo esta mañana con los alcaldes de varios municipios, entre ellos, los de Fuenlabrada, Manuel Robles; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Parla, José María Fraile; Alcorcón, Enrique Cascallana; y Aranjuez, Jesús Dionisio.

Corredor mantuvo una reunión para analizar las necesidades en estas localidades, así como "la viabilidad de sus desarrollos urbanísticos e industriales", lo que supondría -según los ediles- "el arranque de un potente motor de generación de empleo que sólo en las ciudades del Sur madrileño alcanzaría los 100.0000 puestos de trabajo".

En este sentido, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), recordó hoy que la exposición realizada por los cinco municipios de la zona Sur ante la ministra de Vivienda coincidió con "los planteamientos básicos" que recoge el Plan Estratégico, el mismo que los alcaldes socialistas de la zona Sur presentaron por registro en la Comunidad de Madrid hace más de un año.

"La ministra nos ha escuchado y ha entendido el potencial que tienen estos pueblos a la hora de incentivar las áreas industriales y la rehabilitación urbana", aseguró Gómez Montoya, tras afirmar que Corredor se mostró "muy interesada" en el Plan, que recoge las reivindicaciones y necesidades de esta periferia regional en materia de servicios e infraestructuras.

Precisamente, los ediles del Sur aplaudieron que la ministra se haya interesado por la situación de desarrollo de estos municipios, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue "rechazando" el documento y negándoles una reunión para debatir el desarrollo del documento.

"De nada ha servido la intermediación del Defensor del Pueblo", recordó hoy un portavoz de los alcaldes en alusión a la mediación de Enrique Múgica hace unos meses para que Aguirre se reuniese con los regidores.

En última instancia, los alcaldes lamentaron que el potencial de creación de 100.000 empleos no suscite "el suficiente interés" para Aguirre, aunque recordaron que el Plan "en ningún caso está cerrado a la participación de otros municipios de la región", en alusión a la posible entrada de municipios gobernados por el Partido Popular.

Por otro lado, los alcaldes del Sur circunscribieron la reunión de hoy con Beatriz Corredor a un nuevo gesto de apoyo del Gobierno central a su Plan Estratégico, respaldo que, el pasado enero, escenificó el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, cuando reclamó a Aguirre un "ejercicio de responsabilidad" para debatir y afrontar las reivindicaciones que le corresponderían a su Ejecutivo regional en el marco del Plan Estratégico.

A la reunión de esta mañana asistieron, además, los alcaldes de Collado Villalba y Mejorada del Campo, José Pablo González y Fernando Peñaranda, respectivamente.