Corredor, Sebastián, Garmendia y Gallardón mañana presentan el Solar Decathlon, que se celebrará en Madrid este año

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 5:55

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Vivienda, Beatriz Corredor; Industria, Miguel Sebastián; y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentarán mañana martes junto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el proyecto del Solar Decathlon, que este año se celebrará en la rivera del Manzanares.

El acto tendrá lugar a las 12 horas en el Ministerio de Vivienda y a él asistirán también la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta; el director de Solar Decathlon USA, Richard King; los embajadores en España de Estados Unidos y China, los secretarios de Estado para la Unión Europea y de Comunicación, rectores de las universidades participantes y presidentes y directivos de los sectores empresarial y financiero.

De esta manera, el proyecto de esta exposición, que sale por primera vez del territorio estadounidense coincidiendo además con el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, será conocido por el mundo empresarial y financiero con presencia en España.

SOLAR DECATHLON

Solar Decathlon Europe es una competición internacional en la que una veintena de universidades de todo el mundo pugnan por la construcción de la casa solar más eficiente con el objetivo de avanzar en el conocimiento de viviendas industrializables, solares y sostenibles, con especial énfasis en su alta eficiencia y autosuficiencia energética.

La fase final de esta edición se celebrará este mes de junio en la zona de Madrid Río, cerca de la estación de Príncipe Pío, sobre una superficie reurbanizada de unos 40.000 metros cuadrados conocida como la Villa Solar.

En total participarán 20 grupos procedentes de nueve países, que expondrán al público sus prototipos a escala real de vivienda de consumo cero de energía externa y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2). Éstas serán evaluadas en diez pruebas diferentes con las que se testarán la arquitectura, el confort, la comunicación o la innovación, entre otros aspectos, para demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de los proyectos.

También se valorará que las casas sean espacialmente atractivas, confortables e industrializables, y que su montaje, desmontaje y transporte se pueda hacer con facilidad. Como novedad en esta edición europea, se incluirá también una prueba de sostenibilidad para ver si las casas se pueden replicar en altura para conseguir altas densidades y viviendas más versátiles desde el punto de vista de la industria.

Los equipos participantes proceden de España (seis), Alemania (cuatro), Reino Unido (uno), Francia (dos), Estados Unidos (dos), México (uno), China (dos), Brasil (uno con seis universidades) y Finlandia (uno). Para facilitar la participación de las universidades, el Ministerio de Vivienda dio una ayuda de 100.000 euros a cada uno de los equipos.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 600.000 euros desde 2005 al proyecto internacional Solar Decathlon a través de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), participante en el concurso. Esta importante inversión es fruto de la apuesta municipal por la investigación y la sostenibilidad, lo que ha propiciado que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) se haya convertido en un auténtico laboratorio de innovación en el ámbito residencial.

Este certamen europeo, que se celebrará cada dos años --en 2012 volverá a la capital española--, tiene su primera edición en Europa en Madrid y su desarrollo se programa de forma paralela al que ya tiene lugar en Estados Unidos, organizado por el Departamento de Energía. Su fase final de exhibición se celebra en el National Mall de Washington D.C., donde las universidades compiten para demostrar la autosuficiencia y eficiencia energética de sus proyectos ante jurados de expertos y con numerosos visitantes.

La celebración en Madrid del primer Solar Decathlon Europe ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.