18 de marzo de 2019
21 de septiembre de 2014

La corriente de Sotillos (PSM) anuncia su intención de hacer primarias abiertas en Madrid

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La corriente liderada por el ex precandidato a la secretaría general del PSOE Alberto Sotillos, Socialismo Democrático, ha anunciado su decisión de presentar una candidatura "sin nombre" al proceso de primarias del PSM y, en caso de obtener el número de avales necesarios, realizará unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato.

"Ante la decisión de Tomás Gómez de hacer primarias cerradas, Socialismo Democrático anuncia que recogerá avales sin nombre tanto de militantes como de no militantes y hará una votación pública entre todos para elegir al candidato", ha informado la corriente en un comunicado.

En concreto, ha explicado que nada más abrirse de manera oficial el proceso para elegir candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, lo que tendrá lugar este lunes, cuando se abre el plazo para presentar las candidaturas a las primarias autonómicas y municipales, Socialismo Democrático recogerá avales dejando en blanco el nombre de la candidatura.

La recogida de avales la hará igualmente entre militantes --ya que para concurrir al proceso es necesario el apoyo de al menos el 10 por ciento de la militancia-- y entre "todos aquellos ciudadanos que quieran poder elegir al que será candidato del Partido Socialista de Madrid".

Una vez proclamada la candidatura, tras haber logrado el número de avales necesarios de militantes, y "días antes de la votación final", prevista para el 19 de octubre, Socialismo Democrático abrirá una votación pública para todos aquellos que hayan avalado (militantes o no militantes) para decidir el nombre que llevará la candidatura. Para ello, se hará una votación electrónica entre todos aquellos que hayan avalado y se espera poder instalar en varios puntos de la Comunidad urnas físicas.

"FRENTE A UNA CANDIDATURA CERRADA, LA DE TOMÁS GÓMEZ"

El nombre de esta candidatura, señalan desde la corriente, "estará así avalado por militantes y ciudadanos madrileños que no sean del PSM, frente a una candidatura, la de Tomás Gómez, cerrada". "De esta forma Socialismo Democrático logra transformar unas primarias cerradas en abiertas, toda una revolución que hace partícipes de la decisión a todos los ciudadanos madrileños que quieran formar parte del cambio", destacan.

Según el comunicado, Socialismo Democrático "apuesta por abrir el partido y favorecer la participación política, tal y como demanda la ciudadanía, para no perder la oportunidad de lograr el cambio en Madrid", sin entrar en "una disputa de nombres".

"Invitamos al resto de candidatos a que se sumen a esta iniciativa y ayuden en la recogida de avales 'sin nombre' mientras exponen su alternativa a los militantes para que luego puedan ser votados por todos y se logre así una gran candidatura de unión y consenso entre militancia y ciudadanos madrileños", agregan.

Desde la corriente aclaran que "no se trata de avalar sin saber qué se avala", sino "todo lo contrario", ya que es "un proceso de apertura, de participación y que favorece un espacio común y de convergencia al que puedan optar todos aquellos que quieran presentarse y que deben explicar su alternativa en detalle puesto que se votará quién es finalmente el candidato o candidata".

Socialismo Democrático ha apostado por este procedimiento a través del espacio de trabajo habilitado para sus miembros en su página web, donde se ha creado una herramienta de participación y acción política directa donde se combinan debates y votaciones en tiempo real, que . en breve estará al servicio de todos los militantes que quieran usarla como espacio de trabajo y de colaboración.

Para leer más