El Corsorcio asegura que Metro se sentará a negociar con el Comité de Huelga cuando éste lo pida

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 14:35

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ha asegurado este lunes que Metro de Madrid se sentará a negociar con los sindicatos convocantes de la huelga del suburbano cuando el Comité de Huelga lo solicite.

"Cuando el Comité de Huelga nos pida que Metro se siente a negociar, Metro se sentará a negociar", ha aseverado Pradillo en declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de unos premios en la Real Casa de Correos.

Los trabajadores de Metro se han reunido esta mañana en asamblea, donde han acordado dar una semana de tregua a la compañía para alcanzar un acuerdo. De no ser así, el martes, día 13, volverán los paros. Está previsto que esta tarde se celebre una segunda asamblea en la que se ratifique, por parte del segundo turno de empleados, lo acordado esta mañana.

Pradillo ha recordado que las huelgas "no están totalmente desconvocadas" dado que el viernes pasado "todos los sindicatos" convocaron paros para los días 13, 14, 15 y 16 y "para la otra semana igual". "Luego persisten determinados paros", ha apostillado.

También ha señalado que el Gobierno regional "siempre" ha estado dispuesto a negociar con los sindicatos, razón por la que se incluyó en la cláusula adicional primera un párrafo tercero "dedicado exclusivamente al Metro en el cual se le permitía cumpliendo una rebaja del 2,15 por ciento de los gastos de personal, negociar otra solución diferente a la rebaja del 5 por ciento de todas y cada una de las retribuciones individualizadas".

Así, ha precisado que esta cláusula permite buscar "vías alternativas" que recortando menos de 5 por ciento "a todos y cada uno de los trabajadores permitan cumplir la disposición legal de que se ahorre en los gastos de personal el 2,15 por ciento".

"Por supuesto que esa cláusula significaría con toda seguridad que se bajara del cinco por ciento, pero eso es en función de lo que se ahorre en otras partidas", ha matizado.

Por último, ha señalado que Metro viene "de una huelga salvaje" en la que se han incumplido los servicios mínimos y que todavía quedan paros convocados.

Asimismo, ha apuntado que los expedientes abiertos a los trabajadores que no han cumplido los servicios mínimos "siguen su curso". "Ahora están en periodo de alegación, después se hará la instrucción por el juez instructor respectivo y unos acabarán en sanciones y otros no. Eso no se puede prejuzgar, pero por supuesto que se seguirá lo que marca la ley", ha concluido.