Los cortes de la línea 6 de Metro se amplían mañana al tramo comprendido entre Méndez Álvaro y Lucero

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 7:49

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cortes en la línea 6 de Metro a causa de las obras provocadas por la remodelación de la línea y el cambio de catenaria se amplían a partir de mañana al tramo comprendido entre Méndez Álvaro y Lucero, cuando hasta ahora sólo afectaba a las paradas comprendidas entre Legazpi y Laguna, según informa la compañía a los usuarios del suburbano.

Para paliar los inconvenientes que esta situación puede ocasionar a los viajeros, se ha dispuesto que los cortes se realicen en cuatro fases en verano, la época de menor demanda de la línea. El primer tramo ha estado cortado en ambos sentidos desde el pasado 13 de junio hasta mañana y el segundo tramo estará cortado, también en ambos sentidos, hasta el próximo 10 de julio, inclusive.

El Consorcio Regional de Transportes ha puesto en marcha, sin coste adicional para el usuario, un servicio alternativo de transporte con autobuses de la EMT que realizarán sus paradas en las estaciones correspondientes con el tramo afectado, y que varía un poco en relación a las paradas de autobuses que se habían situado para los cortes del primer tramo, en concreto, en la estación de Legazpi.

Así, en sentido Méndez Álvaro-Lucero, la parada estará ubicada, en la estación de Méndez Álvaro, en la calle Méndez Álvaro frente a Pedro Bosch; en Arganzuela Planetario, en la avenida de Planetario, con calle Bronce; en Legazpi, en el paseo del Molino, 1; en Usera, en Marcelo Usera, 74; en Plaza Elíptica, Marcelo Usera con Plaza de Fernández Ladreda; en Opañel: Avenida de Oporto, 32; en Oporto: Glorieta Valle de Oro, 5; en Carpetana: Nuestra Señora de Valvanera, 118; en Laguna, en Alhambra frente a Cuart de Poblet; y en Lucero, en la calle Higueras 49.

En sentido Lucero-Méndez Álvaro, las paradas estarán ubicadas en Lucero (Higueras frente al número 49), Laguna (Alhambra con Cuart de Poblet), Carpetana (Nuestra Señora de Valvanera, 131), Oporto (Avenida de Oporto, 87), Opañel (Avenida de Oporto, 25), en Plaza Elíptica (Marcelo Usera, 175 con Fernández Ladreda), en Usera (Marcelo Usera, 71), Legazpi (Paseo de las Delicias, 133) y Méndez Álvaro (Méndez Álvaro con Pedro Bosch).

El horario de estos servicios especiales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será desde las 6 horas hasta las 2 horas de la madrugada siguiente. Las paradas de este servicio especial coincidirán en la inmensa mayoría de los casos con las que realizan las líneas de la Red de MetroBúhos de la EMT.

La primera experiencia con estos autobuses, según los usuarios, no ha sido negativa salvo que los recorridos casi se duplican en el tiempo, por los problemas de tráfico en superficie y por los minutos que se espera en las paradas o en los trasbordos de las estaciones de salida a las marquesinas de estos autobuses especiales. No obstante, pasan con mucha frecuencia y cuentan con aire acondicionado, un plus que se agradece en la época estival.

Durante estas dos primeras semanas, la línea 6 no se ha librado de sus incidencias habituales, agravadas ahora por las obras del cambio de la catenaria. Hoy mismo un tren ha tenido que ser desalojado por una avería en su sistema de puertas en la estación de Nuevos Ministerios. Tras diez minutos parado, se ha cambiado de tren, lo que ha provocado un ligero retraso entre las estaciones de Nuevos Ministerios y República Argentina.

INSTALACIÓN DE CATENARIA

Metro de Madrid lleva dos semanas trabajando con la instalación de la catenaria rígida creada por el propio suburbano madrileño en la línea 6 y a lo que va a destinar 17,8 millones de euros. Es uno de los principales proyectos que se incluyen en el plan para modernizar la línea circular de Metro, que supondrá un mejor sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación.

Desde enero se ha llevado a cabo la preinstalación de todos los soportes necesarios para implantarla y desde el 13 de junio se está procediendo a su cambio por fases hasta mediados de septiembre, que provocarán diversos cortes. El sábado comienza la segunda fase mientras que en la fase 3 de las obras, desde el 11 de julio hasta el 7 de agosto, se cortará el servicio entre Laguna y Nuevos Ministerios. La última fase concluirá el 13 de septiembre, y estará cortado el servicio entre Cuatro Caminos y Legazpi desde el 8 de agosto.

Según la compañía, la catenaria rígida de Metro frente al actual sistema de la línea 6 (catenaria convencional) cuenta con ventajas como la sencillez, robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.

Además, el coste del mantenimiento de un kilómetro de catenaria convencional supera los 14.000 euros, mientras que en el caso de la catenaria rígida de Metro no llega a los 7.000 euros. El perfil ofrece también la posibilidad de aumentar la velocidad máxima de los trenes hasta en un 25 por ciento manteniendo los niveles de seguridad, confort y fiabilidad.